¿Tienen derecho a herencia las parejas de hecho? - AIDE Abogados

¿Tienen derecho a herencia las parejas de hecho?

Atrás
Herencias y sucesiones

herencias

 

Cada vez son más las personas que deciden convivir como pareja de hecho en vez de unirse como matrimonio.

Atendiendo a sus definiciones, la pareja de hecho se fundamenta en “una convivencia permanente y estable de dos individuos que realizan actividades conjuntamente”. Algo similar que el matrimonio con la diferencia de que de este se deducen “una serie de derechos y obligaciones comunes”.

Es por ello por lo que a efectos legales sí que existen una serie de diferencias en los derechos de estas uniones, especialmente en lo relativo a las herencias.

El caso que más dudas puede suscitar es el de la casa en común. Si una pareja de hecho ha comprado una vivienda a medias y fallece uno de los cónyuges, ¿qué ocurre con esa casa?

Para dar respuesta a esta y otras dudas, en AIDE Abogados especialistas en sucesiones y herencias en Burgos, te contamos todas las claves de esta situación.

 

Regulación de las Comunidades Autónomas

Como ocurre con el impuesto de sucesiones, las herencias de las parejas de hecho son una competencia que depende de las Comunidades Autónomas; el Estado no tiene una regulación expresa por lo que hay que fijarse en la ley autonómica que corresponda.

Así, de forma resumida, existen tres casos en nuestro país:

  • Comunidades que tienen reconocida una Ley específica para las parejas de hecho, pero solo como mero reconocimiento oficial y no regulan nada respecto a las sucesiones, como es el caso de Madrid.
  • Otras comunidades que equiparan los derechos de las parejas de hecho con los del matrimonio en el caso de las sucesiones, como Cataluña, País Vasco, Baleares, Galicia, Navarra y la Comunidad Valenciana.
  • Comunidades que no tienen ningún tipo de normativa, como ocurre con Castilla y León.

 

¿Qué opción queda para que pueden recibir la herencia las parejas de hecho si la ley no les protege?

Bien es cierto que, aunque la ley autonómica establezca un derecho equiparado para la pareja de hecho igual que en el matrimonio, la opción siempre más recomendable para que el otro miembro de la pareja pueda recibir más beneficios de la herencia, es realizar un testamento.

Si pensamos en una pareja con hijos o con ascendientes directos, en el caso de que uno de los miembros fallezca, la línea consanguínea impide que este reciba parte de la herencia, ya sea cónyuge matrimonial o pareja de hecho.

Por eso, el testamento da la posibilidad de utilizar libremente el tercio de libre disposición para legar parte de la herencia a la pareja si así se desea.

Volviendo a la pregunta de qué ocurre con una vivienda comprada a medias, si no hay testamento, la mitad que pertenece a la persona fallecida pasaría en herencia a los descendientes o ascendientes. En este sentido, la vivienda no sería de su propiedad en su totalidad.

Para entenderlo mejor, hagamos un resumen de diferentes situaciones dependiendo si se ha establecido un testamento o no.

 

Con testamento

  • Si existen hijos, el tercio de libre disposición permite otorgar parte de la herencia para la pareja.
  • En el caso de que no haya hijos pero sí padres, el compañero del fallecido puede beneficiarse de hasta la mitad de los bienes si así lo desea el testador.
  • Si no existen ni hijos ni padres, la pareja de hecho puede ser nombrada en testamento como heredera de todos los bienes.

 

Sin testamento

  • Si hay hijos, estos reciben el total de la herencia por ser herederos legítimos y la pareja de hecho no recibe nada.
  • En el  caso de que no haya hijos pero sí padres ocurre lo mismo: estos heredarían todos los bienes y la pareja nada.
  • Si no existen ni hijos ni padres, se pasarían a los parientes colaterales como hermanos, tíos o sobrinos o, finalmente, al Estado. Pero la pareja no tiene derecho a recibir nada.
  • En caso de aquellas Comunidades Autónomas que regulan las parejas de hecho como cónyuges en las sucesiones, estos pueden tener derecho al usufructo.

Como ves, las consecuencias de no realizar testamento en una pareja de hecho pueden ser importantes. Igualmente, una vez iniciados los trámites, es recomendable asesorarse adecuadamente para analizar la situación y no salir desfavorecido. Por ello, es aconsejable acudir a un abogado especialista en herencias y sucesiones, como lo somos en AIDE Abogados.

Compartir: