5 razones por las que hacer testamento - AIDE Abogados

5 razones por las que hacer testamento

Atrás
Herencias y sucesiones

hacer testamento

En algún momento de nuestra vida tenemos que plantearnos hacer testamento. En muchas ocasiones, las personas son reacias a realizar este trámite porque no disponen de muchos bienes para repartir o porque por cuestiones psicológicas no les convence.

Pero lo cierto es que, si no hacemos testamento, pueden existir problemas entre los herederos legítimos y aquellos que no lo son por el reparto de la herencia. Incluso, el proceso de repartir el patrimonio del difunto, se volverá más largo y con más trámites legislativos y administrativos que si queda la voluntad del difunto bien plasmada en un documento oficial.

En este sentido, hacer testamento supone varias ventajas que conviene analizar antes de tomar una decisión con respecto al reparto de los bienes entre los familiares. Desde AIDE Abogados de herencias en Burgos, te contamos cuáles son.

 

1- El cónyuge puede disfrutar de la herencia

En caso de que no exista testamento, el cónyuge del difunto no podrá disponer de la herencia si el fallecido tiene descendientes y ascendientes directos. Es decir, la pareja matrimonial se encuentra en tercer lugar para poder recibir el patrimonio.

Si la pareja no tiene vínculos legales con el difunto, ni siquiera tiene derecho a percibir la herencia constitucionalmente. Por eso, para que no ocurra ninguna de estas situaciones, es necesario plasmar las últimas voluntades en testamento, dejando claro que la pareja tiene que recibir tales bienes y en qué cantidades.

Así, en el caso del cónyuge, este podrá disfrutar de la casa y de todos los bienes del fallecido hasta que este muera, momento en el que todo el patrimonio pasará a los descendientes más directos.

 

2- El reparto se hace como estime el difunto

hacer testamentoA través de la redacción del testamento, el testador puede administrar sus bienes y propiedades como estime. Como hemos visto en el caso anterior, puede dejar su patrimonio a su cónyuge o puede dedicar cantidades diferentes a sus hijos dependiendo de la situación económica y social de cada uno, cosa que sin testamento se resolvería en los juzgados.

Además, con el testamento existe la posibilidad de desheredar a alguno de los herederos legítimos siempre que se aleguen situaciones de abandono familiar y/o maltrato físico o psíquico.

Igualmente, el testador cuenta con el “tercio de libre disposición”, que consiste en la capacidad de entregar un tercio de su patrimonio a la persona o entidad que desee sin que tenga que ser heredera.

 

3- Se simplifica el proceso de la herencia

Al hacer testamento, el proceso de repartir la herencia se simplifica notablemente porque todo se ha de distribuir según la última voluntad del difunto. El testador puede haber nombrado un albacea testamentario, una persona que custodie los bienes y los reparta en el momento oportuno, sin que los herederos se preocupen por este trámite.

Por otro lado, cuando no existe testamento los herederos tienen que realizar una serie de formalidades ante el notario que son más costosas y más duraderas en el tiempo. Esto puede suponer un proceso duro y de cierto malestar en los beneficiarios, porque no es un buen momento para hacer gestiones tras el fallecimiento de un ser querido. Por eso, hacer testamento es una ventaja para que los herederos no tengan que pasar por este mal trago. Igualmente, si los herederos deciden rechazar la herencia por contar esta con más deudas que bienes, basta con hacerlo ante notario si existe testamento.

 

4- Hacer testamento es sencillo

Para redactar un testamento, simplemente basta con acudir a un notario con el DNI y manifestarle sus deseos. Tras ello, el fedatario procederá a su redacción, aunque puede que necesite algún documento oficial para constatar la posesión de las propiedades. Pero no tiene mayor complicación.

hacer testamento

5- Si no tienes herederos, evitas que tu patrimonio forme parte del Estado

En ocasiones, puede ocurrir que el fallecido no cuente con ningún heredero: ni hijos, ni cónyuge ni familiares ascendientes, ni sobrinos, … En este caso, el Estado se haría cargo de todos los bienes del difunto si no existe un testamento en el que queden expresadas las últimas voluntades de la persona recientemente fallecida.

Con la redacción del testamento, el testador puede dejar toda su herencia a quien o quienes desee, evitando así que pase a formar parte del Estado.

En definitiva, hacer testamento supone cumplir la última voluntad del difunto y simplificar el proceso de la herencia para los herederos, algo que agradecerán en los difíciles momentos posteriores al fallecimiento del familiar. En AIDE abogados de herencia estamos a su disposición en Burgos, para asesorarle en cualquier cuestión relacionada con las sucesiones.

Compartir: