La publicidad engañosa de paquetes vacacionales se puede reclamar

La publicidad engañosa de paquetes vacacionales se puede reclamar

Atrás
Noticias

vacacionales

No todo es tan bonito como parece. Esto es lo que a veces ocurre con la publicidad de paquetes vacacionales. Pueden dar lugar a equívoco y ser engañosos. Es importante que los consumidores conozcan que existe el derecho a recibir una indemnización por daños materiales y morales. La jurisprudencia ya se ha posicionado al respecto.

Para solicitar la correspondiente indemnización, es necesario demostrar que las vacaciones han sido arruinadas. Ya sea por alguna incidencia de la agencia o por publicidad engañosa. Las causas más comunes son los cambios en el alojamiento -siendo de menor calidad-, la modificación del itinerario contratado en el viaje o el estado del destino vacacional.

Cabe destacar que, si continuamos con el viaje, no estamos aceptando las nuevas condiciones ni estamos renunciando a ningún derecho. 

Paquetes vacacionales engañosos

Es fundamental conocer lo que hemos contratado. No todo vale. Por ello, la jurisprudencia acepta el derecho de indemnización cuando es perfectamente notorio que los viajeros no reciben lo contratado. Por ejemplo, si la agencia u organización firma una habitación de determinada calidad, debe cumplirlo. No vale excusarse en que la calificación de estrellas de los hoteles varía según el país.

Tampoco es aceptable que se cancele una escala, un viaje o una excursión. En ese caso, se habría pagado por algo que no corresponde ni con lo contratado ni con lo esperado. Obviamente, no se aceptan motivos extremos como grandes fenómenos metereológicos. Se recomienda informar de la situación a los viajeros. Se ha llegado a aceptar una parte de la indemnización por no dar la debida oportunidad de desistir ante las posibles consecuencias.

Si se promete un destino tranquilo donde poder descansar, también hay que cumplirlo. El ambiente tiene que ser el mismo que el publicitado y contratado. Cada consumidor busca un determinado destino, nadie puede decidir que no sea el pagado. Así como en casos de grandes retrasos y esperas en los viajes y excursiones, o comidas que finalmente no están incluidas en el paquete vacacional.

Compartir: