Trabajar en la calle en plena ola de calor ¿qué dice la ley al respecto?

Trabajar en la calle en plena ola de calor ¿qué dice la ley al respecto?

Atrás
Actualidad - Noticias

ola de calor ley

España atraviesa una importante ola de calor alcanzando temperaturas jamás vistas en muchas de las ciudades de la península. Desde que comenzó el caluroso fenómeno el 10 de julio, unas 510 personas han perdido la vida a causa de las altas temperaturas. Dentro de las víctimas de la ola de calor se encuentran dos trabajadores que perdieron la vida mientras cumplían su jornada laboral, un barrendero y un mecánico, ambos dos en la capital. 

¿Dónde están los protocolos en estos momentos?

Esta situación hace que muchos trabajadores se pregunten y reivindiquen cuáles son sus derechos y qué dice la ley sobre trabajar a temperaturas tan elevadas. De esta manera, este martes los sindicatos de limpieza y las empresas del sector en Madrid se reunieron para establecer protocolos permanentes ante las olas de calor. El jueves CCOO y UGT se concentrarán ante el Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué dice la ley?

La ley defiende que los trabajadores expuestos al calor extremo tienen derecho a reducir su tiempo de exposición sin que se reduzca su nómina. Asimismo, la empresa debe facilitar ropa adecuada, equipos de protección, y modificar los turnos de trabajo para evitar las franjas horarias más calurosas.

La normativa ha fijado las temperaturas máximas y mínimas a la que un trabajador puede desarrollar sus funciones en interiores. En oficinas donde no se realicen esfuerzos físicos, la temperatura debe estar comprendida entre los 17 y 27 grados. Donde se realicen trabajos ligeros, entre 14 y 25 grados. No obstante, la normativa no menciona nada sobre los límites respecto a los trabajos al aire libre.

El Real Decreto 486/97 sobre las condiciones termohigrométricas indica que «en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores».

La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, detalla que los empresarios deben garantizar la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos.

Compartir: