Imposibilidad de acceso a bienes inmuebles: consecuencias de la crisis sanitaria

Imposibilidad de acceso a bienes inmuebles: consecuencias de la crisis sanitaria

Atrás
Actualidad - Noticias

incapacidad bienes inmuebles

Entre 2014 y 2020, del medio millón de inmuebles afectados, más de la mitad fueron viviendas: la crisis económica repercute en las herencias, transmitiéndose estas con deudas o imposibilitando a familiares la aceptación de estas.

Hablamos de un total de 492.253 inmuebles afectados.  Aproximadamente la mitad, unos 270.704, fueron viviendas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A raíz de estas cifras, se intuye que más de un millón de personas en tan solo siete años han tenido problemas financieros graves, lo cual afecta directamente a las herencias y, en este contexto, recibir herencias envenenadas, cargadas de disputas familiares o deudas, es más frecuente de lo que parece.

La sociedad tiene un cierto temor por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este genera preocupación tanto en padres, que no quieren que sus hijos tengan problemas para hacerle frente, como en hijos que temen no poder recibir su herencia por falta de dinero suficiente para pagar dicho impuesto.

Hoy en día, ya sabemos que existe la posibilidad, como en la mayoría de impuestos, de fraccionar y aplazar el pago de estos.

¿Quiénes heredan si no existe herencia?

La pandemia ha provocado un aumento en los fallecimientos; solo en España más de 60.000 muertes desde que inició la propagación del virus durante el año pasado. En este contexto, y ante la posibilidad de morir sin testamento, las dudas que surgen al respecto surgen de manera continua y pronunciada.

En las Comunidades Autónomas donde aplican el artículo 657 del código civil, se hereda de acuerdo con el siguiente orden: hijos y descendientes; padres y ascendentes; cónyuge; hermanos e hijos de hermanos; resto de parientes colaterales hasta cuarto grado y finalmente, el Estado.

A nivel técnico, la ausencia de testamento ya sea porque no se hizo o por nulidad, se resuelve con la Declaración de Herederos Abintestatos.

Compartir: