¿Quién se queda la vivienda familiar en caso de divorcio?

¿Quién se queda la vivienda familiar en caso de divorcio?

Atrás
Actualidad - Noticias

vivienda en divorcios

Decidir quien se queda la vivienda en caso de divorcio o separación es uno de las principales problemas en el matrimonio, repercutiendo, en muchas ocasiones a la estabilidad de los menores.

El interés de los hijos menores es el factor que prevalece en la atribución del uso de la vivienda

El Código Civil regula la atribución del uso de la vivienda familiar en los casos de nulidad matrimonial, divorcio y separación, una regulación que afecta también a las parejas de hecho. En los casos de matrimonios sin hijos, o estos, mayores de edad, el factor que prima es la atribución al cónyuge más necesitado de protección, durante el tiempo que el juez estime oportuno. Por lo contrario, cuando los hijos son menores de edad, el factor principal que tendrá en cuenta el juez, y el que deben anteponer los padres si se llega a un acuerdo amistoso, es el bien de los hijos.

En situaciones donde existe custodia monoparental, es decir, sólo está atribuida a uno de los progenitores, el uso de la vivienda familiar corresponderá a los hijos y al progenitor custodio, independientemente de la propiedad del inmueble.

Por otro lado, en los casos en los que los progenitores acuerdan un régimen de custodia compartida, continúa siendo una prioridad el interés de los menores. Si el inmueble es propiedad de ambos progenitores, una solución es que los menores permanezcan siempre en la vivienda familiar y sean los progenitores quienes se turnen en el domicilio en función de los periodos de convivencia con los hijos. Pero cuando la vivienda familiar es propiedad exclusiva de uno de los cónyuges, el juez atribuirá el uso de la vivienda al progenitor con mayor necesidad de protección, para lo que el otro cónyuge deberá contar con una vivienda digna para la convivencia con los hijos.

Compartir: