4 pasos a seguir en caso de que seas víctima de un chantaje en las redes sociales - AIDE Abogados

4 pasos a seguir en caso de que seas víctima de un chantaje en las redes sociales

Atrás
Derecho Penal

chantaje en las redes sociales

Cada año en España más de 6.000 personas se ven afectadas por la práctica de la “Sextorsión”, aunque solo un 30% lo denuncia.
 El chantaje sexual en la web, o sextorsión, es una forma de estafa en la que las víctimas son seducidas en la web, con la intención de obtener de ellas material sexualmente sensible para después chantajearlas con la publicación si no pagan una cantidad de dinero a cambio.

Los destinatarios de este chantaje suelen ser hombres, con buena reputación, buena posición social y dinero, con quienes contactan mujeres atractivas desconocidas, que piden ser amigas suyas. Detrás de ello no se encuentran tales mujeres sino mafias lejanas, con servidores remotos, pero solo a un clik de distancia.

Al poco tiempo se establece una conversación intrascendente que va subiendo de tono, hasta intercambiar mensajes, fotos, o videos íntimos, o sexualmente explícitos. En ocasiones ni eso es necesario, simplemente con dar acceso a tu perfil u obtener una imagen de tu cara, bastara para hacer un montaje con apariencia real.

Un 30% de los usuarios de las redes sociales exponen sus datos y publicaciones sin restricción alguna, y basta con la mera conexión para que los criminales sean capaces de geolocalizarte, entrar en tu perfil y automáticamente en tu galería de fotos y videos, y acceder a tu cuenta de correo electrónico.

 

¿Qué has de hacer si eres una víctima?

 

1. Mantén la calma y denúncialo

Debes hablar con tu abogado y denunciarlo a la policía. Las autoridades tomarán tu caso en serio y con confidencialidad y no te juzgarán por caer en este fraude. Recuerda que hay muchas más víctimas.

Las entidades responsables en España para la seguridad de los internautas son la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

 

2. No pagues

No cedas al chantaje, pero si lo haces, que sepas que los extorsionadores continuarán pidiéndote cada vez más y más dinero. Si quieren publicarlo lo harán de todas formas.

 

3. Corta el contacto con los criminales

  • También es aconsejable que no canceles tus cuentas en redes sociales, cambia el correo electrónico ligado a las mismas, cambia las contraseñas, protégelas activando los parámetros de confidencialidad y privacidad de tu perfil, y borra a todos los amigos dudosos de tus bases de datos. Si suprimes tus cuentas, corres el riesgo de que el extorsionador usurpe tu identidad y se haga pasar por ti. Así le será muy fácil contactar a tus amigos y compartir el enlace de tus datos con ellos, sin que tú lo sepas. 
Si los estafadores conocen tu correo electrónico, lo mejor para evitar 
que te contacten y amenacen por esta vía, es la de suprimirle. 

  • Suprime tu cuenta de Skype, si sólo la bloqueas, el estafador podrá 
crear otra cuenta y acosarte de nuevo a través de otro perfil. 

  • Es importante que no hables con los chantajistas. Pero si ya lo hiciste, debes tomar capturas de pantalla de todas las conversaciones que mantuviste con ellos.

 

4. Guarda las pruebas

No debes borrar las conversaciones, por más embarazosas que te resulten. Además de las conversaciones con los estafadores, debes almacenar las pruebas que tengas de las imágenes con las que te están haciendo chantaje. De lo contrario, te resultará más difícil probar que fuiste víctima de una extorsión.

Compartir: