5 claves a la hora de separar dos hijos en un divorcio - Aide Abogados y Consultores, Despacho en Burgos

5 claves a la hora de separar dos hijos en un divorcio

Atrás

Un divorcio tiene, a menudo, muchas complicaciones y momentos decisivos. Pero no sólo para los actores que lo llevan a cabo. Si hay hijos de por medio, ya sean niños pequeños o adolescentes, ellos tienen también (dependiendo de circunstancias) decisiones respecto a con quién quedarse.

Incluso, en estos casos, si quedarse con su hermano/a o no. Por supuesto, entran muchos más factores en juego que desgranaremos a continuación.

hijos separados

¿Qué se tiene en cuenta para separar a los/las hermanos/hermanas?

Por norma general, el artículo 92.10 del vigente Código Civil especifica procurar no separarlos. Un juez puede aplicar la medida de separación cuando ve indicios (directos o indirectos) de que puede ser lo mejor.

Algunos de estos indicios o circunstancias que no están tasadas suelen ser las siguientes:

  1. Opinión de los afectados. Siempre que su edad (igual o mayores de 12 años) o su madurez (menores de 12 con una cierta madurez declarada por el juez). No se trata de una prueba, sino una diligencia de formación de convicción. Esto significa que no tiene el mismo peso esta declaración que otras pruebas más sólidas o fehacientes.
  2. Edad y situación. Si las edades de los hermanos son muy diferentes, se produce una diferencia en la vida de ambos haciendo que estén totalmente separadas.
  3. Relación de cada hijo con sus progenitores. A veces, es posible que existan conflictos entre algún progenitor y algún hijo, o entre hermanos. En esos casos, verbalizados expresamente por el menor afectado, sí se puede acordar separarlos por el bien del pequeño.
  4. Si algún progenitor está incurso en algún proceso penal producido por presunta comisión de violencia de género o doméstica siempre que se haya dictado una resolución judicial motivada en la que se constaten indicios fundados de criminalidad o bien exista una condena.
  5. Si la organización familiar previa así se acordó. Es decir, si los cónyuges ya estaban separados antes y ya vivían con los hijos separados, y hay interés en que así siga, se tendrá en cuenta.

Estos son algunos de los motivos que se pueden tener en cuenta para dilucidar y arrojar luz sobre cómo separar a los hermanos durante el divorcio de sus padres. Coméntanos en redes sociales qué opinas.

Compartir: