Guía para padres separados: quién debe pagar los gastos de la vuelta al cole

Guía para padres separados: quién debe pagar los gastos de la vuelta al cole

Atrás
Actualidad - Noticias

vuelta-al-cole

Una de las preguntas que más se plantean a los abogados de familia es si los gastos del inicio del curso están o no incluidos en la pensión de alimentos. La respuesta es clara, ambos progenitores están obligados a la manutención de los hijos menores o mayores de edad que carezcan de ingresos propios por causas que no les sean imputables.

Gastos «extraordinarios»

El problema surge porque hay gastos que se consideran “ordinarios” y otros “extraordinarios”. Estos normalmente son imprevisibles. Con carácter general, estos gastos son satisfechos por ambos progenitores por igual, sin perjuicio de que puedan pactar o el juez acordar que sea uno de los padres el que afronte un mayor porcentaje de gasto en función de su mayor capacidad económica.

En los supuestos de custodia compartida la norma general es que cada progenitor asuma los gastos ordinarios generados durante el tiempo que los niños están en su compañía y los gastos extraordinarios “por mitad”. Esto tiene lugar cuando ambos tienen atribuido el cuidado de los hijos en igualdad de condiciones, de forma que no hay régimen de visitas y tampoco pensión de alimentos.

Compartir: