40 años de la Ley del Divorcio ¿qué ha supuesto?

40 años de la Ley del Divorcio ¿qué ha supuesto?

Atrás
Actualidad - Noticias

ley de divorcio

En 1981 se impulsó la Ley del Divorcio por el presidente del Gobierno Adolfo Suárez y por el ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez. Una ley que ha cambiado la sociedad española. Ya son 40 años desde su aprobación y podemos ver claras estadísticas de su evolución, consecuencias y demás características.

Para la aprobación de la ley hubo resistencia dentro de UCD, en Alianza Popular y de los sectores más conservadores y religiosos. Salió adelante incluyendo cautelas temporales y formales, como por ejemplo, era obligatorio separarse como fase previa y había un plazo mínimo de dos años para divorciarse. Como en todas las nuevas medidas, surgieron aspectos conflictivos como el impago de pensiones o la custodia de hijos, por lo que se fueron introduciendo modificaciones como el derecho de los padres a optar por la custodia de los menores (1990) o poder encomendar a los abuelos la tutela de nietos cuando sus padres no llegaran a acuerdos (2003).

Número de divorcios

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en los primeros años se cerraban de forma mayoritaria divorcios contenciosos (un 60%), pero a partir de 1999 se revierte la tendencia y ahora, en ese mismo porcentaje de casos, se presentan de mutuo acuerdo entre ambos cónyuges.

En 2006 se alcanzó la cifra récord: 145.919 rupturas (126.952 divorcios, 18.793 separaciones y 174 nulidades). En el año 2020, todos los tipos de demanda de disolución matrimonial mostraron reducciones, con una disminución conjunta del 13,3 % respecto a 2019.

Compartir: