40 años de la Ley del Divorcio ¿qué ha supuesto?

40 años de la Ley del Divorcio ¿qué ha supuesto?

Atrás

ley de divorcio

En 1981 se impulsó la Ley del Divorcio por el presidente del Gobierno Adolfo Suárez y por el ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez. Una ley que ha cambiado la sociedad española. Ya son 40 años desde su aprobación y podemos ver claras estadísticas de su evolución, consecuencias y demás características.

Para la aprobación de la ley hubo resistencia dentro de UCD, en Alianza Popular y de los sectores más conservadores y religiosos. Salió adelante incluyendo cautelas temporales y formales, como por ejemplo, era obligatorio separarse como fase previa y había un plazo mínimo de dos años para divorciarse. Como en todas las nuevas medidas, surgieron aspectos conflictivos como el impago de pensiones o la custodia de hijos, por lo que se fueron introduciendo modificaciones como el derecho de los padres a optar por la custodia de los menores (1990) o poder encomendar a los abuelos la tutela de nietos cuando sus padres no llegaran a acuerdos (2003).

Número de divorcios

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en los primeros años se cerraban de forma mayoritaria divorcios contenciosos (un 60%), pero a partir de 1999 se revierte la tendencia y ahora, en ese mismo porcentaje de casos, se presentan de mutuo acuerdo entre ambos cónyuges.

En 2006 se alcanzó la cifra récord: 145.919 rupturas (126.952 divorcios, 18.793 separaciones y 174 nulidades). En el año 2020, todos los tipos de demanda de disolución matrimonial mostraron reducciones, con una disminución conjunta del 13,3 % respecto a 2019.

Compartir: