A los trabajadores eventuales ya no les corresponde una indemnización de 20 días por año trabajado

A los trabajadores eventuales ya no les corresponde una indemnización de 20 días por año trabajado

Atrás
Noticias

eventuales

Se acabó. La indemnización por fin de contrato no puede calcularse de la misma manera en los trabajadores eventuales que en los indefinidos. Así lo ha ha dictaminado el Tribunal Supremo. Una diferencia que no supone discriminación alguna. A fin de un contrato eventual le corresponderá una indemnización de doce días por año trabajado. No se calculará sobre los 20 días como se estaba haciendo hasta ahora.

De esta manera, el Tribunal impone el nuevo criterio y se modifica el artículo 49.1 c) del Estatuto de los Trabajadores. Se ha establecido que los trabajadores eventuales merecen doce días de indemnización. No puede dar cabida a equívocos con el fin de contrato de un trabajador indefinido. Se hace hincapié en su principal diferencia: la duración estimada.

Diferencia entre empleados eventuales e indefinidos

No es previsible el fin de una relación laboral que es indefinida. Por ello, en este tipo de contrato, el despido por causas objetivas tiene presunción de permanencia. El perjuicio al trabajador es mayor. Por tanto, la indemnización también debe ser mayor que al fin de una relación laboral eventual. Este último conoce que, en un futuro, el contrato se le va a acabar. El Tribunal explica que no existe ninguna expectativa de permanencia rota. Dictan que la diferencia es clara, justificada y nunca discriminatoria.

Pero toda regla, tiene su excepción. Es necesario aclarar que se puede dar el caso en el que el trabajador eventual puede ser indemnizado por veinte días por año trabajado. Como hasta ahora. Esto ocurrirá cuando el despido sea por causas objetivas. Una situación muy diferente a la simple finalización de contrato. Esto es así porque, recurriendo al artículo 53.1.b del Estatuto de Trabajadores, es de carácter imprevisto. Por tanto, la ruptura contractual sí que podrá ser compensada como si de un empleado indefinido se tratara.

Compartir: