¿Se puede realquilar una vivienda? - AIDE Abogados

¿Se puede realquilar una vivienda?

Atrás
Derecho Inmobiliario

realquilar una vivienda

 

Ante el elevado precio de los alquileres en la actualidad, el subarrendamiento de viviendas se ha convertido en una práctica muy usual en las grandes ciudades, especialmente entre estudiantes o inmigrantes.

Y es que se trata de una manera muy rentable de pagar el alquiler. Pero ante el aumento de estos casos nos surge una pregunta: ¿es legal esta práctica?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que es la que contempla todos los casos relacionados con los alquileres, contempla esta situación como algo posible pero teniendo en cuenta ciertos aspectos para cumplir su legalidad. Veámoslos.

 

1- Contar con el permiso del propietario

El primer y más importante requisito es que el arrendado cuente con el permiso del propietario de la vivienda para poder subarrendar una habitación. Si no cuenta con ello, se tratará de un subarriendo no consentido lo que significaría el fin del contrato para el inquilino.

De este modo, si el propietario quiere evitar esta situación, lo más aconsejable es que señale en el contrato que está totalmente prohibida esta práctica.

 

2- Si no hay contrato, permiso por escrito

Como lo habitual es que en el contrato de alquiler no aparezca que se permite el subarrendamiento, el inquilino debe conseguir de manera previa al realquiler de la vivienda, una autorización por escrito del propietario.

No sirve un consentimiento verbal ni aquel que esté por escrito pero que sea posterior al subarrendamiento.

 

3- Arrendamiento parcial

El subarriendo tiene otra cláusula importante. Se trata de que el realquiler debe ser parcial, es decir, de una habitación o una parte de la vivienda, aunque la ley no establece el grado de superficie que se puede ocupar.

Sin embargo, si se realquilase todo el inmueble estaríamos hablando de una cesión del contrato.

realquilar una vivienda

 

4- El precio del subarriendo no debe ser superior al del arriendo

Como es lógico, el inquilino no puede poner a su subarrendatario un precio superior del que él paga por toda la vivienda. Igualmente, si se ha subarrendado a varias personas, el precio total que les cobre tampoco puede superar el que él paga al propietario, pues estaría recibiendo beneficios económicos de su propio alquiler.  

 

5- El contrato debe durar lo mismo que el del alquilado

En el caso de que el realquiler sea para el uso permanente de la vivienda, la duración del contrato debe ser la misma que la que le quede al inquilino, sin que puedan extinguir el contrato con anterioridad ni acordar un plazo inferior.

Por otro lado, si no se utiliza como vivienda permanente del subarrendatario, se puede acordar un plazo inferior al que le resta por contrato al inquilino principal.

Nunca la duración puede ser superior a la del contrato de arrendamiento.

 

6- Mismos acuerdos con el propietario

El subarrendatario está vinculado a los mismos acuerdos que tiene el inquilino con el propietario por el hecho de estar realquilado. Esto significa que debe respetar estos acuerdos para poder vivir en la casa.

Como ves, el subarrendamiento es una práctica totalmente legal siempre que se cumplan estos principios. El problema viene cuando en muchas ocasiones, las prisas por conseguir una vivienda o dinero por parte del inquilino hacen pasar por alto estos requisitos legales. Si tienes cualquier duda o crees que se está incumpliendo alguno de estos puntos en tu alquiler, no dudes en contactar con nosotros, somos un equipo de abogados expertos en Derecho Inmobiliario en Burgos.

Compartir: