¿Quién es el dueño del coche en caso de divorcio?

¿Quién es el dueño del coche en caso de divorcio?

Atrás
Noticias

coche

En muchas ocasiones, ser el titular del coche no asegura la propiedad del mismo. El destino del vehículo dependerá de cómo se lleva a cabo el procedimiento de separación y si se trata de un bien ganancial o no. Una vez adjudicado, es conveniente realizar el cambio de titularidad en los Registros de la DGT.

La propiedad del coche

Si el divorcio se lleva a cabo de mutuo acuerdo, los cónyuges decidirán quién se queda el coche. De igual manera, se elige el destinatario de la compensación económica. Esto ocurre tanto como si es un bien ganancial como si no lo es, siempre y cuando sea propiedad de ambos.

En situación de desacuerdo, se solicitará la división de la propiedad a través del juzgado, obteniendo la repartición económica tras la venta del bien común.

 

El uso del coche

El uso del vehículo de mutuo acuerdo se deberá dejar acordado mediante un convenio. Si se realiza por la vía contenciosa, el juez será quien decida la adjudicación de la propiedad del vehículo. Para su decisión deberá atender algunas cuestiones, como la custodia de los hijos, quién es el propietario o si es el único coche en la unidad familiar. Si no se llega a un acuerdo, los cónyuges podrán ejercer su uso hasta que el juez decida el beneficiario.

Si alguno de los dos cónyuges no respetara esta situación y se apropiara del coche se le penaliza. Se podrá reclamar la indemnización correspondiente en el momento de la liquidación de gananciales.

 

Para evitar posibles problemas, es conveniente realizar el cambio de titularidad del coche. Tráfico solicita la misma documentación que para cualquier transferencia ordinaria. Sin embargo, deberá ir acompañada del acuerdo de divorcio o separación previamente homologado de manera judicial. No servirá tan solo con las firmas de ambas partes.

Compartir: