¿Pueden despedirme si estoy afectado por un ERTE?

¿Pueden despedirme si estoy afectado por un ERTE?

Atrás
Noticias

ERTE

Muchas empresas se han visto afectadas por la crisis sanitaria de a COVID-19 y han tenido que recurrir al ERTE para sus trabajadores. El Real Decreto-Ley 463/2020 establece que las empresas debían mantener los puestos de trabajo durante 6 meses desde la reanudación o vuelta de su actividad. Sin embargo, hay motivos por los que pueden despedirte si estás en ERTE. Si el despido no es por ninguna de las razones que comentamos a continuación, puedes reclamar una indemnización.

Motivos de despido durante el ERTE

El despido durante un ERTE es legal si la empresa está en riesgo de concurso de acreedores. En este caso, los empleados tienen derecho de 30 días de salario por año trabajado (12 mensualidades máximo) de indemnización. También puedes sufrir un despido por motivos disciplinarios, como marca el Estatuto de los Trabajadores, o por incapacidad permanente total, jubilación, dimisión o fin dE contrato fijo-discontinuo.

Es importante saber que la empresa, después del Expediente de Regulación Temporal de Empleo, también puede presentar un ERE. Asimismo, si 6 meses después el trabajador es despedido, tiene derecho a una prestación por 180 días.

 

Compartir: