¿Puedo vender un piso heredado que tiene un usufructo?

¿Puedo vender un piso heredado que tiene un usufructo?

Atrás
Actualidad - Noticias

venta de viviendas

Puede que no todos conozcamos los términos de usufructo y nuda propiedad a no ser que te hayas visto envuelto en la situación de recibir una vivienda en herencia.

Ambos derechos están relacionados con la propiedad y suelen repartirse entre los herederos cuando fallece el familiar que deja el legado. Lo más común es que el cónyuge del difunto reciba el usufructo mientras que los hijos obtengan la nuda propiedad de la casa. Pero ¿en qué consisten estos derechos?, ¿se puede vender un piso heredado que tiene un usufructo?

El usufructo es el derecho que permite a una persona usar una vivienda que no es suya, es decir, de la cual no es propietario. La nuda propiedad, por su parte, es el derecho contrapuesto. Es decir, implica tener la propiedad del inmueble, pero no el derecho a usarla o a vivir en ella.

Cuando ambos derechos los tiene la misma persona, esta puede hacer lo que quiera con la casa: vivir en ella o venderla.

Pero, ¿qué sucede cuándo estos derechos están divididos?

Se puede vender un piso heredado que tiene usufructo, siempre que el nudo propietario y el usufructuario estén de acuerdo, ya que el usufructo de una casa es un derecho intocable por ley.

También es bastante habitual que el heredero que es el nudo propietario le compre el derecho de usufructo a su progenitor. Así, este pasa a ser totalmente dueño de la vivienda y puede decidir qué hacer con ella. En este punto debemos tener en cuenta que en ambos casos el usufructuario tiene que recibir una compensación económica, nunca excediendo del 70% del valor del pleno dominio de la casa.

Compartir: