Se cumple un año de la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible en Burgos. El mayor cambio de esta Ordenanza se atribuyó a las bicicletas, que desde entonces no pueden circular por aceras y calles peatonales. Estas modificaciones del reglamento han hecho que en este tiempo se hayan recogido más de doscientas multas a ciclistas que no cumplían esta normativa. Por otra parte, también se tramitaron 68 denuncias a vehículos de movilidad personal y 26 a conductores de patinetes eléctricos.
Este polémico cambio en la Ordenanza municipal conllevó una serie de modificaciones en la circulación de vehículos. Entre los que destacan:
- Reducción a 30 km/h el límite de velocidad en calles de un único carril por sentido.
- Los patinetes eléctricos y bicicletas no pueden ir por las zonas peatonales, deberán circular en la calzada o por vías ciclistas si las hay.
- En el área de tráfico restringido (centro histórico de la ciudad) se limita la circulación de vehículos a unos grupos específicos: vehículos motorizados (carga y descarga, residentes, seguridad y emergencias), bicicletas y patinetes (todos salvo los de mayor potencia), aunque de manera condicionada.
Esta ordenanza garantiza el papel protagonista del peatón y su libre circulación así como fomentar una movilidad más sostenible y segura. Sin embargo, como informaba recientemente Diario de Burgos están preparadas modificaciones en esta Ordenanza de Movilidad para mejorarla y perfeccionarla.
Puedes encontrar la ordenanza completa en la web del Ayuntamiento.