Viajar en tren sin billete también tiene condición de pasajero

Viajar en tren sin billete también tiene condición de pasajero

Atrás
Noticias

tren sin billete

El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha establecido que automáticamente se crea un contrato entre el transportista y los viajeros que suban al tren sin billete. Es decir, la misma condición que existe cuando se realiza un trayecto con billete. En la sentencia, el tribunal considera que el billete es tan sólo el instrumento del contrato de transporte. Por tanto, su falta no es impedimento alguno para que el contrato se vea concluido entre las partes. Es necesario destacar que estos casos solo ocurren cuando el tren es de libre acceso.

La sentencia tiene su origen por la imposición de una sanción a unos pasajeros que viajaron en tren sin billete y se negaron a abonar el recargo. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (NMBS) solicitó que fueran condenados a pagarle cantidades desde 880,20 hasta 2 394,00 euros. En el momento en el que sucedieron los hechos, existía la posibilidad de que aquellos viajeros que no tenían billete pagaran inmediatamente el precio del trayecto. Asimismo, en un plazo de catorce días desde la infracción, pagar un importe a tanto alzado de 75 euros. En caso de que no se accediera, ascendía a 225 euros.

Tanto la posibilidad de libre acceso al tren como el querer subirse al transporte para realizar un trayecto, son voluntades de una relación contractual. La interpretación no afecta a la validez del contrato. Tampoco a las consecuencias que puedan producirse en caso de incumplimiento. Para que queden excluidas del ámbito de aplicación, es necesario que se cumplan dos requisitos. La cláusula contractual debe reflejar disposición legal y ser imperativa. En caso contrario, el TJUE establece que se debe descartar su aplicación. A menos que el contrato no pueda subsistir si se elimina la cláusula abusiva y se expone al consumidor a consecuencias especialmente perjudiciales.

Compartir: