¿Pueden sustituirte por un robot y despedirte del trabajo?

¿Pueden sustituirte por un robot y despedirte del trabajo?

Atrás
Noticias

robot

Imagina que la ficción empieza a superar a la realidad y que un robot te sustituye en tu puesto de trabajo. Esto ya ha ocurrido en Gran Canaria. Una trabajadora de una multinacional turística fue despedida tras 13 años en el puesto para ser sustituida por un programa informático. La empresa alegó que la decisión se basaba en «causas técnicas, organizativas y productivas».

Además, la entidad aportó una serie de informes prediciendo un desalentador panorama del sector pero que en ningún caso se podía demostrar su mala racha económica. Unas justificaciones que el Juzgado de lo Social número 10 de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado. Además,  ha declarado el despido como improcedente y, por tanto, se le ha adjudicado las correspondientes consecuencias legales.

La automatización no es una cuestión singular

El magistrado ha dejado claro que para justificar el despido por razones objetivas, tiene que existir una causa «excepcional». La automatización de tareas realizadas por seres humanos es un problema global. Se prevé que puede llegar a destruir más de 40% de la población activa en los próximos años. El fallo completa que «la automatización implica la irrupción de algo nuevo y no el cambio de algo pasado».

En otras palabras, se considera que sustituir a un trabajador por un robot solo para aumentar la productividad o reducir los costes, es lo mismo que minimizar el derecho al trabajo para que la libertad de la empresa aumente. No se puede sustituir un empleado por un instrumento. Se debe utilizar cualquier elemento como mejora.

Por todo ello, la empresa tendrá que indemnizar a la perjudicada con la cantidad de 863 euros más intereses por omisión del preaviso de despido y por una extinción de contrato injustificada. Si no se readmite a la trabajadora en cinco días después de recibir la notificación, tendrá que pagarle 28.305 euros. Un cantidad que se refiere a 22 días de salario/ año trabajado con un máximo de 24 meses.

Compartir: