La responsabilidad legal de los líderes en las rutas de montaña - AIDE ABOGADOS

La responsabilidad legal de los líderes en las rutas de montaña

Atrás
Derecho Civil

responsabilidad legal de los líderes en la montaña

Con la llegada de la primavera, los fines de semana y las vacaciones de Semana Santa se convierten en el momento idóneo para empezar a realizar actividades de senderismo y montañismo en las zonas naturales. La belleza de la naturaleza acompañada del buen tiempo es una de las mejores combinaciones para disfrutar del tiempo libre.

Pero antes de embarcarse en una aventura por la montaña, hay que saber que existen ciertos peligros y riesgos legales. En el caso de que haya algún accidente, el responsable del grupo puede verse afectado legalmente porque sobre él recae la responsabilidad civil, y/o penal en el caso de que sea más grave, del damnificado. En AIDE Abogados te explicamos lo que hay que hacer para evitar estos riesgos.

 

¿Quién es el responsable en una ruta de montaña?

Cuando salimos a hacer una excursión por la montaña con varios amigos, siempre hay una persona que es el líder del grupo. Sobre él recaerán las responsabilidades de reparar los perjuicios causados por un accidente o la indemnización oportuna. Pero, ¿quién es esta persona?

  • En el caso de rutas organizadas por una empresa o por una asociación, la persona responsable será el guía, el monitor o profesional, o quien haya organizado la excursión.
  • Pero en el caso de caminatas organizadas entre familiares o amigos sin una asociación de por medio, el líder del grupo será aquella persona que haya organizado la excursión y quién tome el control de la misma.
  • También se puede considerar responsable la persona que más experiencia tenga en el mundo del trekking o en la actividad que se esté realizando, en el caso de que no esté definido un guía. O, incluso, la más mayor si nadie tiene experiencia, considerando que la edad aumenta la capacidad de contralar la situación.

responsabilidad legal de los líderes en la montaña

Ante la responsabilidad legal de los líderes en la montaña, estos deben tomar una serie de precauciones con el resto del grupo para evitar posibles problemas futuros que le impliquen:

  • Informar al resto de senderistas o montañistas de la ropa y del material adecuado que deben llevar para que la excursión se realice sin contradicciones.
  • Proporcionar el material adecuado para la práctica de la actividad si es necesario. En caso de que esté en mal estado, la entidad organizadora será la responsable de la negligencia cometida por utilizar material inapropiado que haya causado un accidente.
  • Informar de las medidas de seguridad y de las instrucciones a seguir para la práctica de la actividad. Un comportamiento imprudente de una persona siendo avisada anteriormente ya no es responsabilidad del guía.

 

La importancia de contar con un seguro para evitar una responsabilidad legal

La persona responsable del grupo de montañistas puede cargar con la culpa de un accidente si el afectado decide denunciarle. Según las pruebas remitentes, el Juez decidirá si es culpable o no. Pero para que no tenga que cargar con los gastos ocasionados por un rescate, o la indemnización oportuna, es muy recomendable que cuenten con un seguro. Existen dos seguros principales para estas actividades:

  • responsabilidad legal de los líderes en la montañaEl seguro de accidentes: este seguro está indicado para todos los excursionistas ya que cubres los riesgos por cualquier tipo de accidente y de lesión corporal. En este sentido, sirve para cubrir los gastos de un posible rescate, que suelen ser elevados y también las garantías de muerte e incapacidad temporal o permanente.
  • El seguro de Responsabilidad Civil: este seguro es especialmente recomendable para las asociaciones, federaciones, los guías individuales, monitores, etc. Cubre la responsabilidad que tiene esta persona ante el grupo que guía, por lo que en el caso de tener que indemnizarlos, el seguro se haría cargo.

Si eres una persona que sales mucho a la montaña, federarte puede ser la mejor opción porque los seguros vienen incluidos. Si no también existen seguros privados de diferentes características: seguros de un solo día, de viajes, válidos para todos los países, para varios deportes, … Además, los seguros no suelen ser muy caros y si sueles ir varios días a la montaña son muy rentables.

En definitiva, a la hora de salir de excursión a la montaña hay que tener en cuenta los peligros que pueden suceder y si te pueden involucrar. Por eso, hay que tener muy claro la existencia de la responsabilidad legal tanto para el líder como para los aventureros.

Compartir: