Préstamo entre particulares o donación ¿cuál es mejor? - AIDE Abogados

Préstamo entre particulares o donación ¿cuál es mejor?

Atrás
Derecho Civil

préstamo entre particulares o donación

Ante las características actuales de los préstamos bancarios, es común que muchas personas decidan pedir dinero a familiares o conocidos con ahorros para comprarse o reformar una casa, adquirir un coche o montar un negocio, por ejemplo. De esta manera, pueden conseguir todo el dinero que necesiten.

Lo más normal sería pensar que como pedimos el dinero a una persona conocida y de confianza, el dinero se presta o se regala sin más complicaciones. Pero no es tan sencillo. El movimiento de grandes sumas de dinero requiere llevar a cabo ciertas consideraciones legales. En AIDE Abogados te explicamos cómo funciona.

 

2 posibilidades de prestar dinero: el préstamo entre particulares o la donación

A la hora de entregar una cantidad de dinero entre personas conocidos, existen dos formas de hacerlo: mediante una donación o mediante un préstamo entre particulares.

 

Características de la donación

Una donación consiste en que un particular transfiere una cantidad de dinero a otro sin exigir que le sea devuelvo. Por lo general este tipo de transmisión patrimonial se suele dar de padres a hijos porque se trata de un “regalo” de dinero.

A priori puede parecer una opción interesante porque no hay que devolverlo, pero al recibir una donación, la ley obliga a pagar el impuesto de donaciones y sucesiones. Este impuesto depende de las comunidades autónomas y en algunas puede suponer hasta el 34% de la cantidad recibida. De esta forma, puedes perder hasta un tercio del dinero donado en impuestos.

préstamo entre particulares o donación

Características del préstamo entre particulares

Por otro lado, está el préstamo entre particulares. Se trata de que una persona presta una cantidad de dinero a otra, pero se lo tiene que devolver cuándo y cómo lo establezcan. Es como un préstamo bancario, pero lo haces con una persona de confianza y estableciendo unos parámetros que os convengan: los plazos para la devolución, la cantidad, las comisiones que por lo general suelen ser inexistentes o mínimas, etc.

Para que el préstamo sea legal y efectivo, es básico que se retorne íntegramente todo el capital. Como decimos, la inexistencia de intereses no es relevante, aunque si existen están sujetos al Impuesto de la Renta. Igualmente, si no se devuelve en un período de tiempo determinado, Hacienda puede considerar que se trata de una donación y cobrar el impuesto de donaciones.

Por lo general, el préstamo entre particulares suele ser más ventajoso para aquellas personas que necesitan el dinero de forma rápida, porque el pago del impuesto de donaciones puede disminuir notablemente el capital.

 

Cómo hacer un préstamo entre particulares sin tener problemas con Hacienda,

Cuando se ha decidido que la forma de transmitir el capital es a través de un préstamo entre particulares, hay que tener muy claro que lo mejor es realizar un contrato entre las dos partes porque, aunque el préstamo se base en la confianza, a la larga tanto el prestamista como el prestador pueden tener problemas legales cometiendo un delito fiscal.

 

Problemas de realizar un préstamo sin contrato

  • En primer lugar, Hacienda reclamará al prestamista la declaración de los supuestos intereses en el IRPF, porque presupone que el préstamo entre particulares es un beneficio económico para el prestamista, aunque se haya establecido que no existen intereses a la hora de devolver el capital. Esto no ocurriría si hay un contrato de por medio y se establece que no existen intereses provechosos para quien presta el dinero.
  • Por otro lado, Hacienda también puede pensar que, en vez de un préstamo, se trata de una donación encubierta para no tener que devolver el dinero. De este modo, el prestador estaría obligado a pagar el impuesto de donaciones.
  • En el caso de prestamista y prestatario fallezcan, la deuda pasaría a los herederos del segundo que se la tendrían que abonar a los herederos del primero, puesto que las deudas son igual de transmisibles que los bienes.

 

préstamo entre particulares o donación

Cómo hacer un contrato para un préstamo entre particulares

Como decimos lo mejor para evitar problemas con Hacienda y para recuperar el dinero prestado es plasmar las características del préstamo en un contrato formalizado y correctamente detallado.

Para ello debe constar lo siguiente:

  • Lugar y fecha en la que se firma el contrato.
  • Los datos personales de las dos partes, del solicitante del préstamo y del prestamista inversor. Deberá incluir el nombre, el DNI, el estado civil y el domicilio.
  • La finalidad del préstamo, donde se recoge el por qué, la cantidad y la forma en que se va a entregar: en metálico, por cheque bancario o por ingreso en la cuenta corriente.
  • La forma de pago y el plazo de devolución, es decir, cuántas cuotas de cuánto dinero durante cuánto tiempo.
  • Si se aplicarán o no intereses y si lo hay, establecer el tipo de interés.

Por último, el contrato puede quedar reflejado como un acuerdo privado o, si se prefiere, acudir a un notario para que quede establecido como una escritura pública.

Si necesitas asesoramiento a la hora de elegir la forma de la transmisión del capital o cómo formalizar el contrato de préstamo, en AIDE Abogados estamos a tu disposición en Burgos.  

Compartir: