¿Cual es el plazo para reclamar una indemnización al seguro por el fallecimiento de un familiar?

seguros al hermano del fallecido

El Tribunal Supremo ha resuelto que el beneficiario de un seguro de accidentes dispone de un plazo de cinco años para solicitar una indemnización por fallecimiento, como dispone la Ley de Contratos de Seguros para pólizas relacionadas con personas.

Caso real

Según relatan los magistrados, el familiar del demandante muere mientras conducía el tractor de un tercero que tenía suscrita una póliza de seguro de automóviles, para uso propio, y en el ámbito de la circulación rural. Dicha póliza incluía una indemnización de 37.000 euros en caso de muerte, de la que serían beneficiarios los herederos legales del fallecido.

En este caso, el heredero directo es el hermano, el cual debido a una discapacidad intelectual que le impedía tanto comprender como tramitar los procesos burocráticos, tardó 3 años en reunir toda la documentación que la aseguradora le exigía. Una vez finalizado, remitió los papeles al seguro. Estos se desentendieron de la reclamación, por lo que se iniciaron los trámites de la demanda.

Posteriormente, en el pleno de la sala de lo civil, se sostuvo que el demandante se encontraba dentro del plazo de cinco años fijado por la Ley de Contratos de Seguro cuando presentó su reclamación. Con todo, se exime de los intereses a la compañía por su actitud colaboradora al haberle reconocido la deuda como «justificada oposición al pago, derivada del transcurso del tiempo«.