El año 2020 registra las mayores caídas en aceptaciones y renuncias a herencias.

El año 2020 registra las mayores caídas en aceptaciones y renuncias a herencias.

Atrás
Actualidad - Noticias

herencias familiares

Un efecto tan importante como es el incremento de la mortandad generado por el Covid-19, en 2020 y los primeros meses de 2021, se registran las mayores caídas anuales desde 2007 en aceptaciones (-11,4%) y renuncias (-6,5%) a herencias. Sumándose a esto, también se redujo el número de testamentos, en concreto un 4%.

Hablando en datos, en apenas una década, en España se ha pasado de 18.900 renuncias a herencias de familiares o allegados en un año, a cerca de 45.000 renuncias, según los datos que elEconomista ha obtenido del Consejo General del Notariado.

caida en las herencias

Fuente: elEconomista

Ante estas cifras, se ha buscado el motivo de esta radical subida de renuncias.

En primer lugar, la crisis económica, agravada con el Covid, dificulta que los bancos ofrezcan avales para acceder a una herencia.

En segundo lugar, los altísimos impuestos que hay que asumir para acceder a estas ha provocado que asociaciones como Stop Sucesiones, cuyo objetivo es la supresión del impuesto de Sucesiones, Donaciones, Plusvalía y Patrimonio, se pongan en contacto directo con el Gobierno. Estos exigen que en el caso de la situación extraordinaria de pandemia actual, se supriman estos impuestos; y en situación normal, se ofrezcan más alternativas para su obtención.

Compartir: