Lucha de poder entre los padres en situaciones de divorcio

Lucha de poder entre los padres en situaciones de divorcio

Atrás
Actualidad - Noticias

lucha de poder

 

El pasado 30 de marzo se celebró en Madrid el I Congreso de la Infancia y Adolescencia, el cual estuvo inaugurado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

En el congreso y en especial María Dolores Lozano, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), se analizó el tema de «la protección de niños, niñas y adolescentes en los procesos de ruptura de pareja».

Hay diversos motivos y son muchas las situaciones donde se muestra esa lucha de poder entre los parejas afectadas. En algunas ocasiones es por una razón económica, y en otras, por rasgos sentimentales, como la incapacidad de superar el trauma propio de la separación o por el fracaso personal, enfado u odio hacia la expareja. En ocasiones, los hijos son los afectados en este tema y son muchas las veces que se les utiliza como «arma arrojadiza para dañar al otro; estas situaciones las vemos, por desgracia, frecuentemente en nuestros despachos de abogados de Familia» declara María Dolores.

Son muchas las veces que estos sufren a corto a o largo desajustes tanto cognitivos como emocionales. El crecer rechazando injustificadamente a una de las figuras parentales o a su familia extensa se identifica como un factor de riesgo de primera magnitud para el desarrollo psicológico de un menor.

 

Datos reales 

Por desgracia esto no es un tema excepcional. Según el Observatorio del Derecho de Familia de AEAFA, el 97 por ciento de los divorcios contenciosos con hijos tiene un nivel de conflictividad alto o muy alto, dato que da idea de la magnitud del problema en España.

 

 

Compartir: