IRPH 2020: noticias y datos clave - Aide Abogados y Consultores, Despacho en Burgos

IRPH 2020: noticias y datos clave

Atrás
Noticias

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un tipo de interés que se aplica a las hipotecas y que ha sido utilizado años atrás por numerosas entidades para sustituir al euríbor. En el próximo año 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dicatará si es abusivo o no. Aunque aparezca publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no lo convierte en transparente. Se calcula que hay un millón de afectados y 44 mil millones de euros sobre la mesa.

1. Las claves para reclamar IRPH en 2020

El problema con el IRPH comienza en el año 2013. El indicador se instala en valores cercanos al 2% mientras que el Euribor se desploma y se acerca a niveles negativos. En ese momento, los clientes de las hipotecas que aplican este indicador empiezan a reclamar ya que lo consideran abusivo.

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es un indicador que ha sido perjudicial para los clientes. La razón es muy clara. Es mucho más caro que el Euribor. Este indicador se calcula con la media de los tipos que aplican las entidades. Más datos. Según una estimación de Asufin, los hipotecados en IRPH pagaron 165 euros más de media al mes, con respecto a los que se reverenciaban al Euribor.

2. Qué esperar del TJUE 

El Tribunal Supremo ya se ha pronunciado al respecto. En noviembre de 2017 dicta que la mera referencia de las hipotecas al IRPH no implica abuso ninguno de los bancos. Tampoco se requiere, por tanto, un criterio excepcional de transparencia. Sin embargo, un año más tarde, el Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona decide suspender un procedimiento al respecto. Asimismo, eleva al Tribunal de Justicia de la Unión Europea varias cuestiones prejudiciales y se cuestionan las conclusiones del Supremo.

  • El informe emitido por la Comisión Europea: se afirmaba que la normativa europea sólo permitiría usar el IRPH si se demostraba total transparencia  durante su comercialización.
  • El Abogado General del TJUE dicta que, para un consumidor medio, la fórmula para calcular el IRPH es compleja y poco accesible. Su opinión suele tomarse muy en cuenta por los jueces aunque no sea vinculante.

IRPH

3. ¿Cómo puede afectar a los bancos?

Como hemos comentado anteriormente, se calcula que hay un millón de afectados por las hipotecas referenciadas al IRPH. Asimismo, las grandes entidades bancarias tienen préstamos de más de 17.000 millones de euros al cierre de 2018. Las cifras finales se dictarán en la sentencia del TJUE del próximo año 2020. El Tribunal puede llegar a exigir la devolución de la diferencia respecto al Euríbor o incluso la devolución de todos los intereses. Si la sentencia es desfavorable para los bancos, se tendrán que enfrentar a un coste que oscila entre 7.000 y 44.000 millones de euros, según un informe de Goldman Sachs.

  • CaixaBank (6.446 millones de euros)
  • Banco Santander (4.300 millones, gran parte de Banco Popular)
  • BBVA (3.100 millones)
  • Bankia (1.600 millones)
  • Banco Sabadell (831 millones)
  • Kutxabank (727 millones)
  • Liberbank (209 millones)
  • Unicaja (200 millones)

Fuente: Lean Abogados

Compartir: