¿Se puede exigir una indemnización en caso de accidente en la piscina?

¿Se puede exigir una indemnización en caso de accidente en la piscina?

Atrás
Noticias

piscina

Uno de los mejores remedios ante las altas temperaturas del verano es el agua. La playa y la piscina se convierten en los lugares más transitados para el entretenimiento y el descanso. Sin embargo, también es muy importante la seguridad. Según datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA), el número de ahogamientos supera los 130 fallecidos en lo que llevamos de año.

En algunas ocasiones, los tribunales han dictaminado que los perjudicados que, exigían una indemnización a la administración responsable, tenían razón. A continuación, enumeramos los requisitos necesarios para exigir la responsabilidad del Tribunal Supremo como se puede comprobar en la sentencia de 2 de septiembre de 1997.

1 – Los vigilantes estén fuera del lugar del accidente
2 – No exista personal preparado y adecuado
3 – El propietario de la piscina no cumpla con las exigencias administrativas
4 – Hay riesgos que agravan los normales en el uso de una piscina
5 – Otros factores que presuman la culpa por parte de la administración

Casos de responsabilidad en el accidente

La Administración puede no declararse culpable cuando no respete alguna de las normas de cuidado. Siempre y cuando el accidente haya sido causado por culpa de un tercero o del propio bañista. También ha habido sentencias en las que los bañistas han conseguido demostrar la culpa exclusiva del organismo, aunque existan terceros que participen en el accidente.

Por tanto, se puede reconocer la responsabilidad del Ayuntamiento o la entidad responsable incluso cuando tenga un participación indirecta. Por ejemplo, se ha dado el caso en el que los bañistas saltaban a la piscina y nunca eran advertidos. El socorrista era quien lo permitía. Entonces, la culpa no podía ser exigida. La entidad era la responsable aunque los actos peligrosos fueran de los visitantes. También se ha podido obtener una indemnización por no cumplir con el mantenimiento de las instalaciones o baño, aunque los bañistas fueran quienes los provocaran.

Compartir: