Cómo pedir la incapacidad civil de una persona física - AIDE Abogados

Cómo pedir la incapacidad civil de una persona física

Atrás
Derecho Civil

pedir la incapacidad civil

En ciertas ocasiones, las personas no pueden gobernarse por sí mismas por problemas físicos o psíquicos. Por tanto, aunque sean mayores de edad, necesitan del cuidado de otros individuos que velen por sus asuntos personales. Para ello, se puede solicitar al juez la incapacitación o incapacidad civil.

Se trata de un estado civil que deriva de una sentencia dictada por la justicia tras haber interpuesto una demanda al juzgado de primera instancia. Si se aceptan las pruebas posteriormente realizadas, el juez puede declarar la incapacidad civil de la persona en su beneficio. De esta manera, aprueba que carece de capacidad de obrar y nombra por tanto a alguien que lo haga por el afectado.

Así puede haber tres tipos de cuidadores legales:

  • El tutor. Es la persona que representa a efectos legales a la persona incapacitada. Su nombramiento reside en el interés que tenga el individuo por el incapaz. Así, puede ser designada por el propio incapaz cuando todavía no haya perdido sus facultades de actuación, o puede ser alguien cercano a su familia; su cónyuge, los padres, los hijos, los hermanos o quien hayan decidido los padres en sus últimas voluntades.
  • El curador. Es quien complementa la capacidad de la persona incapacitada cuando así lo estime la sentencia. En estos casos la incapacitación no es total, si no parcial.
  • Y el defensor Judicial. Interviene cuando hay conflictos de intereses entre el sometido a la tutela o a la curatela y el que la ejerce. Pero también puede nombrarse antes de elegir al tutor o al curador.

 

Motivos de incapacitación y quién la puede pedir

Pueden ser muchos y diversos los motivos para pedir la incapacidad civil de una persona, si bien es cierto que los más comunes son los siguientes:

  • pedir la incapacidad civilProblemas graves físicos o psíquicos.
  • Padecimiento de un trastorno mental, como la esquizofrenia, la paranoia, el trastorno bipolar, anorexia o bulimia nerviosa, entre otros.
  • Presentar una discapacidad intelectual.
  • Sufrir algún tipo de demencia o enfermedad neurodegenerativa como el alzhéimer.
  • Vivir una situación depresiva por algún tipo de problema social.
  • Alcoholismo y drogodependencia.

Dependiendo de la situación personal del individuo, se establecerá una incapacidad total o parcial, necesitando, por tanto, o un tutor o un curador. Y es que no todas las patologías afectan por igual a la persona.

Así, pueden pedir la incapacidad civil las siguientes personas:

  • Por iniciativa de la persona afectada, cuando prevé su posible situación haciendo uso de sus facultades mentales en buen estado. En este caso, también puede elegir de forma personal quien será su tutor o su curador y el juez tendrá en consideración su decisión.
  • El parentesco: los descendientes, ascendientes o hermanos del individuo presuntamente incapaz.
  • El cónyuge de la persona afectada o su similar.
  • Quienes ejerzan la patria potestad o la tutela del incapaz, aunque este pueda promover su propia incapacitación, siempre que sea menor de edad.
  • El Ministerio Fiscal también está certificado para pedir la incapacitación.

 

Cómo se solicita la incapacidad civil

Para solicitar la incapacidad civil de la persona afectada hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Asiste a un abogado especialista en declaraciones de incapacitación, como AIDE Abogados, para exponerle su problema. A continuación, el abogado realizará una demanda al juzgado, adjuntando un examen médico de la situación de la persona presuntamente incapaz, junto con una solicitud de quién serán sus tutores o curadores.
  1. Una vez que el juez admita la demanda, deberá dar audiencia tanto al futuro incapaz como los familiares o personas que sean sus posibles tutores o curadores. Así, escuchará a la persona afectada para deliberar una buena decisión.
  1. Para una mayor reflexión, el poder judicial pedirá una nueva prueba médica del presunto incapaz para valorar y dictar, si es el caso decidido, la incapacitación civil. Para ello, la sentencia dictaminará el grado de incapacitación y la persona o personas que serán los tutores o curadores.
  1. Después, los tutores deberán entregar al juez un documento con los bienes de la persona incapaz para que establezca su custodia.

En resumen, incapacitar a una persona es conveniente y positivo. Y es que, cuando se trata de una persona mayor de edad, esta tiene una completa responsabilidad de sus actos, tanto si tiene problemas físicos o psíquicos o no. En caso de que no tenga declarada la incapacitación, los individuos con estos problemas pueden ser engañados por terceros y que estos realicen actos en su perjuicio sin que se den cuenta.

Con la incapacitación, los bienes y el patrimonio de la persona incapaz, estarán protegidos por su tutor. En AIDE Abogados te ayudamos a solicitarlo en Burgos.

Compartir: