El misterio estadístico de las herencias en la pandemia

El misterio estadístico de las herencias en la pandemia

Atrás
Actualidad - Noticias

desenso-herencias-pandemia

La pandemia apenas está dejando huella, de momento, en las estadísticas de herencias. Los expertos señalan que posiblemente nunca lo hagan. Tras más de un año de crisis sanitaria, y un exceso de mortalidad en 2020 de más de 90.000 personas, lo común sería pensar en un repunte de las transmisiones de bienes de personas fallecidas a sus herederos, pero las cifras de momento no apuntan en esa dirección.

El coronavirus disparó el exceso de mortalidad, pero eso no se ha trasladado a las transmisiones de bienes. Los expertos señalan que la coincidencia de cifras solo se dará en el largo plazo

Desde que una persona fallece hasta que la familia formaliza la escritura de partición [el acto en que se reparte la herencia ante el notario] pueden pasar no solo meses, sino incluso años. Con ese argumento muchos expertos se arropan en la idea del no incremento notable en el número de herencias en este 2020.

Además, en España no hay un plazo legal para repartir los bienes del fallecido. Solo la necesidad que tengan los herederos determina que esto se haga antes o después. Por ejemplo, en el caso del fallecimiento de un progenitor, es normal que los hijos esperen a que muera el segundo progenitor, que va a seguir habitando la vivienda, antes de formalizar la transmisión. Todo ello lleva a que en la serie estadística notarial “no se vea nada llamativo”.

 

Compartir: