Divorcio con separación de bienes: derecho a la indemnización por el trabajo doméstico

Divorcio con separación de bienes: derecho a la indemnización por el trabajo doméstico

Atrás

Cuando tiene lugar un divorcio, uno de los temas que más preocupan a los ex-miembros de la pareja es la situación económica que tendrán a partir de ahora. Especialmente, cuando uno de ellos queda en desequilibrio económico. La pensión compensatoria es el derecho que consiste en recibir una prestación económica del otro cónyuge, cuando uno de ellos está es desigualdad económica. 

No obstante, existe otra indemnización que conviene tener en cuenta: la indemnización por dedicación a las tareas del hogar

 

Qué es la indemnización por el trabajo doméstico

Resulta poco conocida la indemnización que el art. 1438 del Código Civil prevé para el supuesto de que durante el matrimonio en régimen de separación de bienes uno de los cónyuges se haya dedicado al “trabajo para la casa, indemnización que se calculará, a falta de acuerdo, por el Juez a la extinción del régimen de separación.

El artículo 1438 CC tiene su fuente inspiradora en la Resolución del Consejo de Ministros de la Unión Europea adoptada el 27 de septiembre de 1978, donde se establece que:

«Las cargas familiares serán soportadas por ambos cónyuges en común, con arreglo a las posibilidades de cada uno de ellos, entendiéndose que los trabajos efectuados en el hogar por uno de los cónyuges se deberán considerar como contribución a las cargas familiares».

En este sentido, la jurisprudencia ha proclamado que el trabajo para la casa no solo es una forma de contribución, sino que constituye también un título para obtener una compensación en el momento de la finalización del régimen económico matrimonial de separación de bienes.

Nuestro Tribunal Supremo ha configurado la indemnización del artículo 1.438 CC evolucionando desde una concepción inicial cerrada y con carácter de exclusividad para el referido concepto de “trabajo para la casa”, a la actual mucho más aperturista. En este caso, asimila este “trabajo”, con derecho a compensación en el caso de ruptura matrimonial, con la colaboración por el esposo/a en actividades profesionales o negocios familiares del otro cónyuge con un salario moderado y contratado/a como autónomo/a, al considerar que se desarrolla en condiciones de precariedad (STS 29/2020). 

 

Cómo se calcula la indemnización por el trabajo doméstico

La compensación liquidatoria del régimen de separación de bienes es plenamente compatible con la pensión compensatoria, que se establece en consideración a la dedicación pasada y futura a la familia, así como a la situación de desequilibrio que produce la ruptura matrimonial, de manera tal que cabe fijar la cuantía de ambas y ser conjuntamente percibidas por el cónyuge acreedor. 

Para el cálculo de la indemnización del art. 1.438 CC el Juzgador dispone de diversas opciones:

  • el equivalente al salario mínimo interprofesional.
  • la equiparación del trabajo con el sueldo que cobraría por llevarlo a cabo una tercera persona. De este modo, se contribuye con lo que se deja de desembolsar o se ahorra por la falta de necesidad de contratar este servicio ante la dedicación de uno de los cónyuges al cuidado del hogar.

Sin duda es un criterio que ofrece unas razonables y objetivas pautas de valoración, aunque en la práctica pueda resultar insuficiente en cuanto se niega al acreedor alguno de los beneficios propios de los asalariados que revierten en el beneficio económico para el cónyuge deudor y se ignora la cualificación profesional de quien resulta beneficiado.

Pero nada obsta a que el juez utilice otras opciones para fijar finalmente la cuantía de la compensación, teniendo en cuenta que uno de los cónyuges sacrifica su capacidad laboral o profesional a favor del otro, sin generar ingresos propios ni participar en los del otro (STS11/12/2019).

En AIDE estamos a vuestra disposición para solventar cualquier duda que os pueda surgir al respecto, incluso la posibilidad de pactar esta indemnización en las capitulaciones matrimoniales que regulen el régimen de separación de bienes.

Autor: Fernando Marín

Fernando Marín
Fernando Marín
Compartir: