Divorcio de mutuo acuerdo: la forma más sencilla de disolver el matrimonio - AIDE Abogados

Divorcio de mutuo acuerdo: la forma más sencilla de disolver el matrimonio

Atrás

divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio, que no hay que confundirlo con la separación, es un proceso difícil y complicado por la situación de desafección conyugal. Si a esto le añadimos la existencia de hijos menores, puede convertirse en un trámite aún más duro.

Por ello, el divorcio de mutuo acuerdo es una forma de hacer más sencillo y llevadero este procedimiento, agilizando los trámites con el fin de obtener la mejor solución para todos los implicados de forma amistosa.

Hoy en AIDE Abogados, especialistas en derecho de familia en Burgos, le contamos todas las claves de este tipo de divorcio.

 

Características del divorcio de mutuo acuerdo

El proceso del divorcio de mutuo acuerdo tiene varios puntos clave que conviene conocer:

  • Ambas partes expresan su consentimiento de forma individual y personal para llevar a cabo el procedimiento de divorcio. Además, la pareja se pone de acuerdo para establecer las medidas que regirán las relaciones de las parte tras el divorcio, en todos los ámbitos que les son comunes.
  • El divorcio se puede solicitar pasados tres meses de la celebración del matrimonio.
  • Es un proceso que suele durar mucho menos que el divorcio contencioso, es decir, aquel en el que la pareja no se pone de acuerdo, fundamentalmente porque las medidas a adoptar ya están consensuadas por ambas partes y no hace falta celebrar juicio oral.
  • Debe existir un convenio regulador acordado por ambos cónyuges en el que se recojan, según expresa el Código Civil, los siguientes puntos:

 

☞ La patria potestad y el tipo de custodia de los hijos y, en su caso, el régimen de visitas con el progenitor que no resida de manera habitual con ellos.

☞ El régimen de comunicación y visitas de los nietos con sus abuelos, siempre que exista interés por parte de ellos.

☞ El establecimiento del uso de la vivienda familiar.

☞ La pensión de alimentos y el pago de los gastos extraordinarios de los hijos, si los hubiere, así como la contribución a las cargas del matrimonio.

☞ La liquidación de los bienes del régimen económico del matrimonio, siempre que proceda.

☞ Por último, si se establece una pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges por el desequilibrio económico que le produce el divorcio.

 

  • Los hijos mayores de edad o menores emancipados, deberán otorgar su consentimiento con respecto a las medidas que les implican cuando carecen de ingresos propios.

 

divorcio de mutuo acuerdo

 

El proceso del divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo sigue una serie de trámites y fases desarrolladas en el artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se pueden resumir en las siguientes:

 

1- Acudir a un abogado de familia

Como por ejemplo AIDE Abogados. El abogado ofrecerá cuáles son las mejores soluciones para su familia tras el divorcio y ayudará a mediar entre los miembros de la pareja para que se pongan de acuerdo y resuelvan todos los aspectos del matrimonio.  Una vez conseguido el consenso, redactará el Convenio Regulador (si existe otro abogado, entre ambos negociarán el convenio y redactarán el documento final a firmar por los clientes).

 

2- Obtener toda la documentación necesaria

Además del convenio regulador firmado por los cónyuges, es necesario contar con otros documentos para presentar la demanda de divorcio:

  • El certificado de la inscripción del matrimonio.
  • Los certificados de nacimientos de los hijos en el registro civil (si los hubiera).
  • Certificado de Empadronamiento.

 

3- Presentación de la demanda y el convenio regulador en el Juzgado de Familia

Además de los documentos citados anteriormente. La demanda se presentará de forma conjunta por ambos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro. En el caso de que no existan hijos menores en el matrimonio el procedimiento puede tramitarse ante Notario.

 

4- Audiencia de los cónyuges

Tras presentar la demanda de divorcio, los miembros de la pareja serán citados para que, de modo separado, se ratifiquen en su petición de divorciarse, así como en las medidas que han convenido. Si uno de los cónyuges no ratifica judicialmente el convenio, el procedimiento de divorcio se realizará de modo contencioso.

Así mismo, el Juez puede, si hubieren hijos menores o incapacitados, oír a éstos si tuvieren suficiente juicio cuando se estime necesario, ya sea de oficio, o a petición del Ministerio Fiscal o miembros del equipo técnico Judicial o del propio menor.

 

5- Sentencia de divorcio

En un reducido plazo, que puede oscilar entre 3 y 6 semanas, desde la ratificación del convenio regulador, el Juez dicta sentencia decretando el divorcio. En el caso de que existan hijos menores de edad o incapacitados, el Ministerio Fiscal debe informar sobre los términos del convenio relativos a los hijos.

Por su parte el Juez puede, además de declarar el divorcio, no aprobar en todo o en parte el convenio, concediendo un plazo de diez días a las partes para presentar uno nuevo limitado a los puntos no aprobados por la Sentencia.

 

Si necesita cualquier tipo de información sobre el divorcio de mutuo acuerdo en AIDE, Abogados de familia en Burgos, estamos a su disposición para ayudarle con este proceso. No dude en contactar con nosotros.

Compartir: