Diferencias legales entre separación y divorcio - AIDE Abogados

Diferencias legales entre separación y divorcio

Atrás

diferencias entre la separación y el divorcio

La separación y el divorcio de una pareja son dos conceptos que habitualmente se confunden o se piensa que significan lo mismo. Pero, a efectos legales, aunque tienen ciertas similitudes, también tienen muchas diferencias.

Por lo tanto, a la hora de dejar de convivir con la pareja actual, es importante tener claro qué supone cada situación y así decidir cuál va a resultar más conveniente para los dos miembros.

En AIDE, somos un equipo de abogados de familia en Burgos y te vamos a explicar las diferencias entre ambos conceptos y cómo afectan a los componentes del matrimonio.

 

¿En qué consiste la separación?

La separación de una pareja implica el cese de la convivencia entre ambos, sin que se rompa el vínculo matrimonial, pero con una serie de consecuencias personales y económicas. Existen dos tipos de separación:

 

1- La separación de hecho

Implica una decisión mutua o individual de los cónyuges de terminar con la convivencia, pero sin que intervenga un juez. Es un acuerdo personal y, por tanto, no tiene efectos en el régimen económico.

Aunque sí que puede impedir el derecho al cobro de la herencia si se prueba la separación de hecho (teniendo un certificado de empadronamiento distinto o por la existencia de un convenio regulador).  

 

2- La separación judicial

En este caso, la ruptura de la vida en común la acredita un juez a través de una sentencia legal y tiene consecuencias patrimoniales y personales.

En esta sentencia, el juez establecerá los términos acordados por la pareja en un convenio regulador o, si no existe un acuerdo, los que él estime oportunos en relación a:

  • Las relaciones paterno filiales: patria potestad, guarda y custodia, pensión de alimentos, visitas.
  • El uso de la vivienda.
  • La disolución del régimen económico del matrimonio.
  • La pensión compensatoria, si así lo deciden los cónyuges.

 

separación y divorcio

 

¿En que consiste el divorcio?

El divorcio consiste en la ruptura judicial y definitiva del vínculo matrimonial, por petición de uno de los miembros o por mutuo acuerdo. En este caso, el matrimonio deja de existir legalmente y cada miembro tiene la libertad de casarse con otra persona. Si desean volver a estar unidos de nuevo, deberán casarse otra vez e inscribirse en el registro civil.

De esta manera, desaparecen todas las obligaciones existentes entre los ex cónyuges y solo serán válidas aquellas que queden expresadas en el convenio regulador aceptado por la autoridad judicial, o en la sentencia establecida por el juez, referentes a los mismos casos que en la separación.

 

Similitudes entre separación y divorcio

Una vez expresado el significado de cada concepto, veamos de forma resumida cuáles son las similitudes entre ambos:

  • Para que se pueda hacer oportuna ante el juez la separación o el divorcio, tienen que haber pasado tres meses desde la fecha del matrimonio (salvo que haya riesgo para la integridad física de alguno de los miembros de la pareja o de los hijos).
  • En los dos casos, pueden ser solicitados al juez por mutuo acuerdo o por decisión de tan solo uno de los cónyuges.
  • Aunque antes sí que lo era, a partir de la reforma del Código Civil en 2005, no es necesario presentar al juez ninguna causa para que determine la separación o el divorcio.
  • Igualmente, si no queda expresado en un convenio regulador, en ambas situaciones se disolverá el régimen económico matrimonial.
  • También, se regularán y acordarán las relaciones con los hijos que se tengan en común (patria potestad, guarda y custodia, régimen de visitas, pensiones alimenticias, …)
  • Se pierde el derecho a la legítima y a heredar, cuando se produzca el fallecimiento de uno de los miembros de la pareja.
  • Por otro lado, si la separación o el divorcio afecta enormemente a la economía de uno de los cónyuges, el perjudicado puede solicitar al juez que la otra persona le pague una pensión.

 

separación y divorcio

Diferencias entre separación y divorcio

Así, las principales diferencias entre la separación y el divorcio son las siguientes:

  • En el divorcio la unión matrimonial entre las dos personas se rompe por completo, mientras que en la separación los casados siguen siendo cónyuges.
  • De esta manera, en el caso de reconciliación, si la pareja se ha separado pueden volver a convivir juntos con tan solo comunicárselo al juez, pues el matrimonio sigue vigente. En cambio, si están divorciados tendrán que casarse de nuevo para a reanudar el matrimonio.
  • Por su parte, en el caso de que los miembros de una pareja separada quieran casarse con otra persona, tendrán que divorciarse, pues solo esta situación lo permite.

Si tienes cualquier duda o consulta respecto a la separación o al divorcio, nuestro equipo de abogados de familia en Burgos te podrá asesorar y ayudar. ¡No dudes en infórmate!

Compartir: