¿Se puede despedir a un empleado estando de baja? - AIDE Abogados

¿Se puede despedir a un empleado estando de baja?

Atrás
Derecho Laboral

despedir a un empleado estando de baja

Cuando una persona se encuentra de baja médica por estado de incapacidad laboral, es habitual que le surja esta duda. Y es que es cierto que muchas empresas aprovechan que un empleado esté de baja para despedirlo porque mantenerlo y contratar a un sustituto cuesta más dinero. Pero esto no quiere decir que sea legalmente correcto.

Por eso, desde AIDE Abogados, especialistas en derecho laboral, te vamos a explicar cuándo es legal despedir a un trabajador estado de baja y cuando no, pudiendo impugnar el despido.

 

Sí se puede despedir estando de baja, pero…

La realidad es que sí que se puede despedir a un empleado estando de baja, pero hay que matizar esta afirmación. Se puede despedir a un trabajador en situación de incapacidad temporal pero siempre que la empresa acredite una razón válida para ese despido y no sea por la propia situación de baja. Es decir, que si el empresario despide al trabajador simplemente por estar enfermo o incapaz, aunque alegue otras razones que no pueda demostrar, se consideraría despido nulo.

 

Causas legales del despido

Así, las causas legales y procedentes más habituales por las que se puede despedir a un empleado estando de baja son las siguientes:

  • Por causas disciplinarias que lo acrediten. Este tipo de faltas se encuentran en los convenios colectivos del sector y en el Estatuto de los trabajadores. Por ejemplo: graves comportamientos del empleado, faltas repetidas e injustificadas de puntualidad, indisciplina y desobediencia, acoso a otros trabajadores, disminución del rendimiento de trabajo sin motivo, etc. Es lo que se conoce como despido disciplinario.
  • Por causas económicas, técnicas, de producción u organizativas que afecten a la empresa y obliguen a realizar un despido objetivo. En este caso, la empresa tendrá la obligación de probar que existe esa causa interna que justifique el despido.
  • Por extinción del contrato. Puede darse la situación de que se termine el contrato del empleado cuando este esté de baja y la empresa decida no renovarle.

 

Causas ilegales del despido

Sin embargo, existen otras causas por las que se considera el despido como nulo o improcedente y el empleado despedido puede, y debe, recurrir a la justicia:

  • Cuando se trata de un despido por encontrarse en un permiso de maternidad, lactancia o reducción de la jornada por cuidado de los hijos.
  • En el caso de que el trabajador haya percibido irregularidades en la empresa, lo haya comunicado a un Inspector de Trabajo y, como consecuencia, la compañía decide despedirle a modo de represalia.
  • Alegando falsos motivos que no están justificados por la ley para el despido del empleado, considerándose así, un despido improcedente. Por ejemplo, justificando el despido por el hecho de estar de baja.

 

despedir a un empleado estando de baja

 

¿Cómo actuar en caso de un despido fraudulento?

Primero, la empresa deberá comunicar el despido por escrito a través de una carta o un burofax en la que estarán detallados los motivos del despido.

Una vez recibida la carta, si el empleado percibe que se ha realizado un despido fraudulento, dispone de 20 días hábiles para impugnar el despido desde que fue notificado. Para realizar este procedimiento, es recomendable acudir a un despacho de abogados especialistas en derecho laboral.

Así, si los tribunales pueden estimar dos supuestos:

  1. Que el despido sea nulo, por causas discriminatorias como las expuestas anteriormente. En este caso, la empresa tiene la obligación de readmitir al empleado, con el abono del salario correspondiente que dejó de percibir desde el momento del despido.
  2. Que el despido sea improcedente, por comprobar que la verdadera causa del despido es el estado de baja del trabajador. En este caso, la empresa puede ofrecer dos opciones al trabajador: reincorporarse al puesto de trabajo, o pagarle la indemnización correspondiente de 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

En definitiva, para despedir a un empleado estando de baja y que sea legal, tiene que existir una causa justificada y probada por la empresa. Si no, los tribunales determinarán la improcedencia o nulidad del despido.

Si tienes dudas o necesitas asesoramiento en este tema, no dudes en consultarnos. En AIDE Abogados somos especialistas en derecho laboral en Burgos.

Compartir: