Los derechos de los consumidores en época de rebajas

Los derechos de los consumidores en época de rebajas

Atrás
Noticias

rebajas

Ya se ha dado el pistoletazo de salida a las rebajas de verano. Una de las épocas de más trabajo para los comercios. La mayor parte de los consumidores aprovechan los descuentos para realizar sus compras anuales. Pero no todo vale. Ante tales masificaciones, algunos establecimientos vulneran algunos de los derechos de los clientes. En Aide Abogados te contamos los detalles.

Rebajas en productos de calidad

Lo primero que hay que tener claro es lo que se entiende por rebajas: artículos ofertados a un precio inferior. No se puede considerar así a aquellos productos que no han estado a la venta a precio ordinario con anterioridad. Tampoco se puede ofertar ningún producto en mal estado o que haya sido adquirido para ser vendido a un coste inferior al ordinario.

Es bastante común encontrar, al mismo tiempo, artículos a precio normal y otros rebajados. Sin embargo, es necesario que estén claramente separados. El consumidor no puede tener ninguna duda. Además, el comercio debe indicar la razón del descuento. Puede ser rebaja, obsequio, liquidación o promoción. Tampoco hay que olvidar el derecho como consumidor a conocer el precio original del artículo.

Mismos derechos durante todo el año

Si compras un producto a un precio inferior, sigues teniendo los derechos habituales del consumidor. Es decir, si te encuentras en alguna situación  de defecto como que el artículo sea defectuoso, esté manchado, no funcione, o con cualquier otra, tienes derecho a su sustitución o rebaja del precio. También se puede resolver los contratos por la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

La devolución y renuncia en caso de error o defecto también son posibles. El consumidor tiene que poder asegurarse de las características, condiciones y utilidad del producto. Si se ejerce el derecho de desistimiento, el empresario tendrá que devolver la cantidad abonada sin retención de gastos. Lo debe hacer sin demoras y con la misma política de devolución que en otros periodos de venta.

En las tiendas online cambia la situación. Tienen la obligación de enviar una confirmación y dar un plazo de 14 días naturales para devolver la compra sin ningún coste. Si el vendedor considera que es el consumidor quien debe pagar los gastos durante esos 14 días, tiene que informarle previamente. En caso contrario, será quien se haga cargo del coste. En cuanto a la garantía, es la misma. Dos años tanto para tiendas físicas como online.

Compartir: