España es el cuarto país europeo más demandante del derecho al olvido de Google

España es el cuarto país europeo más demandante del derecho al olvido de Google

Atrás
Noticias

derecho al olvido

Se cumplen cinco años de la aprobación de una de las peticiones más demandadas por los usuarios de internet: el derecho al olvido. A partir de ese momento, los ciudadanos europeos podían solicitar la eliminación de determinada información personal. Como requisito, debía de ser material «inadecuado, irrelevante o excesivo». Desde entonces, en España ha habido más de 80.000 solicitudes para retirar direcciones.

Los datos del informe de transparencia del buscador más popular del mundo son claros. Google revela que en España se ha reclamado la retirada de 249.376 direcciones. Sin embargo, se han borrado el 37,9% (81.837). Unos números bastante parecidos al total de los europeos, que han conseguido eliminar el 44,6%.

Cada solicitud de derecho al olvido es única

Google dicta que las solicitudes para suprimir URL se evalúan de manera individual y se realiza una revisión «manual». Además, puede darse el caso de que se pida más información al demandante. La consideración de ausencia clara de interés público, contenido de menores y condenas prescritas son algunos de los factores más comunes para la retirada del enlace. La información sensible, como la orientación sexual, raza, religión o afiliación política, también es una razón para aceptar el derecho al olvido.

En contra, el buscador también puede decidir que no retirar las páginas. Para ello, puede alegar soluciones alternativas al cierre, motivos técnicos, direcciones duplicadas o que la información sea de gran interés público. Una consideración muy compleja que es analizada por un equipo de profesionales. Google aclara que puede verse relacionada con la vida profesional del solicitante, con un cargo o papel público o que el contenido sea, en sí mismo,  periodístico o gubernamental.

Los números de los demandantes

Los cinco países europeos que han solicitado un mayor número de cancelaciones son Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia. Ocupando así, nuestro país la cuarta posición. Casi el 90% del total de las reclamaciones provienen de particulares: redes sociales (11,6%), directorios (16,4%), noticias (18,7%) y «varios» (50,9%). En España estos datos varían. Las solicitudes se refieren a sitios web institucionales (10,5%), redes sociales (11,1%), directorios (15,9%), noticias (20,6%) y «varios» (42%).

Compartir: