¿Cuándo es inválido un testamento? - AIDE Abogados

¿Cuándo es inválido un testamento?

Atrás
Herencias y sucesiones

testamento inválido

El testamento consiste en un documento legal que garantiza las voluntades del fallecido de repartir sus bienes. Por reglas generales, tiene que seguir una serie de normas sencillas para que tenga validez legal.

Pero en ciertas ocasiones, este puede ser inválido porque no cumple unos requisitos fundamentales para su autenticidad. En caso de que se declare nulo o inválido, la herencia se queda sin ser repartida a voluntad del testamento y entran en juego las leyes de sucesión. Eso sí, siempre y cuando el testador aun no haya fallecido: si no puede rehacer otro.

Por eso, es importante saber cuándo es inválido un testamento. En AIDE Abogados, expertos en sucesiones en Burgos, te lo contamos.

 

 

Motivos de la invalidez de un testamento

Según el Código Civil, existen varias causas por las que un testamento puede ser declarado inválido:

  • Si existe incapacidad para redactar el testamento. Tanto los menores de 14 años, como aquellas personas que sean incapaces por motivos de demencia, que no estén en su sano juicio o que no puedan expresarse de forma verbal o escrita se considera que son incapaces para obrar testamento. Sin embargo, si cuentan con la figura de un curador que complemente su capacidad este puede otorgar testamento. Igualmente, si la incapacidad del testador se declara posteriormente a la redacción del testamento, no se puede considerar nulo.
  • Cuando el testador no esté en plenas facultades en el momento de redactar el testamento. Por motivos de salud, puede que en el momento de la redacción el testador no estuviese en condiciones. Para demostrarlo, será necesaria documentación médica.
  • Si el testamento lo otorga una tercera persona. Una de las características del testamento es que es personal e intransferible por lo que no lo puede hacer otra persona en su nombre. Tampoco lo pueden otorgar dos o más personas.
  • Cuando existen vicios en el testamento. Esto quiere decir que el testador ha sido engañado o intimidado para redactar el testamento, por lo que ha actuado en contra de su voluntad.
  • Si parte del testamento se ha otorgado a una persona que no se puede identificar. En este caso esa parte quedará invalidada.
  • Cuando se rehace el testamento. Un nuevo testamento prevalece sobre el antiguo de tal forma que este último se considera inválido o nulo.

 

¿Cómo se puede establecer la nulidad?

testamento inválidoUn testamento puede ser inválido total o parcialmente. Esto significa que si la nulidad es total todo el testamento deja de ser válido a efectos legales. En el caso de que sea parcial, solo las cláusulas afectadas se invalidan.

La invalidez de un testamento la pueden solicitar al juez tanto los herederos afectados como los legatarios y los albaceas. De este modo, se realizará contra aquellas personas que tenga algún beneficio sobre el testamento.

Sin embargo, demostrar que un testamento es inválido debido a la incapacidad de testar del fallecido puede ser más complicado de lo que parece. La incapacidad la tiene que haber percibido un notario cuando ha dado validez en el testamento. Si no, solo una declaración judicial puede rebatir esa decisión. Pero como decimos, este proceso no es sencillo.

Aun así, para establecer inválido un testamento existe un plazo de 15 años desde la muerte del testador. Sus consecuencias son las siguientes:

  • En el caso de que se invalide todo el testamento, solo si existía uno anterior este recobra su vigencia.
  • Pero, si por el contrario no existe, se establecerán las reglas de la sucesión.
  • Si únicamente se ha invalidado una o varias cláusulas del mismo, las que no sean nulas seguirán prevaleciendo.

 

Si necesitas ayuda o tienes alguna duda sobre los testamentos inválidos, en AIDE podemos ayudarte. Somos abogados especialistas en herencias y sucesiones en Burgos. No dudes en contactar con nosotros.

Compartir: