El Compliance Officer: protege a tu empresa del delito - AIDE Abogados

El Compliance Officer: protege a tu empresa del delito

Atrás
Derecho Penal

compliance officer

Las personas responsables de un negocio o, incluso los mismos trabajadores, pueden incurrir en un delito dentro de la propia empresa. Para que estas infracciones no repercutan en la compañía, el 1 de julio de 2015 se hizo una reforma en el Código Penal en la que se establece que las empresas pueden eximir su responsabilidad ante esa infracción si cuentan con un Plan de Prevención de Delitos.

Pero para que ese Plan surta efecto, es necesaria la figura del Compliance Officer, u Oficial de Cumplimiento, que vele por la ejecución de las medidas ahí expuestas.

 

Quién es el Compliance Officer

La figura del Oficial o Responsable de Cumplimiento en las empresas no viene definida expresamente en la ley, pero sí que establece la obligación de contar con una persona que vigile las medidas adoptadas en el Programa de Cumplimiento Penal para poder acogerse a la exoneración de la responsabilidad delictiva. No es obligatorio contar con esta figura para las empresas, pero sí que lo es si se quiere eludir la infracción cometida por alguien perteneciente a la compañía.

De esta manera, el Compliance Officer puede ser:

  • Una persona del órgano de administración de la empresa, cuando esta sea una persona jurídica de pequeñas dimensiones y, dadas sus características, presente un balance de pérdidas y ganancias abreviadas.
  • Una persona u órgano colegiado interno o externo a la empresa, para el resto de las compañías.

Así, puede tratarse tanto de una única persona acompañada de asesores especialistas diferentes campos, como de un conjunto de personas especialistas que tomen las decisiones por igual. Igualmente, este cargo puede sustentarlo una persona perteneciente a la compañía, o externalizarlo a empresas expertas que prestan sus servicios de Compliance Officer, como es el caso de AIDE Abogados en Burgos.

 

Las responsabilidades del Compliance Officer

El oficial de cumplimiento debe cumplir las siguientes funciones:

  1. Estudiar y comprender los procesos de la empresa para poder desarrollar los procedimientos preventivos adecuados acorde a las necesidades y al funcionamiento de la empresa.
  2. Identificar las obligaciones del negocio tanto en materia legal, como ética, social, económica, etc. De esta manera la aplicación del Plan será mucho más sencilla.
  1. compliance officerIdentificar los posibles riesgos en materia delictiva de la compañía tanto interna como externamente (a partir de proveedores o distribuidores), y diseñar un plan de acción para proteger a la empresa de estas posibles infracciones.
  1. Establecer mecanismos de supervisión para garantizar el cumplimiento del marco normativo por parte de todos los componentes de la empresa. Además, también debe implementar las medidas necesarias para conocer las incidencias.
  1. Divulgar entre los empleados y las personas con mayores responsabilidades dentro de la empresa, los programas normativos de cumplimiento a los que estará sujeto el personal y entrenarlos para no incurrir en acciones delictivas involuntarias.
  1. Asesorar a los empleados y al resto de integrantes de la empresa todo lo relativo a la materia y al funcionamiento del Compliance Penal.
  1. Verificar periódicamente el modelo y realizar las modificaciones oportunas cuando se realicen cambios en la organización de la empresa o se hayan manifestado conductas delictivas.
  1. Por último y como objetivo principal, promover una actitud ética que termine con la consecución de buenas prácticas entre los empleados.

 

Por qué contar con un Compliance Officer y con un Programa de Cumplimiento Penal

Las ventajas de contar con un Plan de Prevención de Delitos o Compliance Penal, y de la figura de un Compliance Officer son amplias:

  • Se trata de la única manera de evitar que la empresa pueda ser condenada por los delitos cometidos en el seno de la misma por trabajadores o cargos administrativos.
  • Permite que la empresa mantenga una buena actitud empresarial, garantizando su continuidad en el tiempo y su sostenibilidad de manera que se muestre como una mejora en la compañía.
  • Mejora la gestión empresarial a través de la adopción de seguros de responsabilidad, tanto para la empresa como para los directivos. Además, también mejora la rentabilidad y las relaciones que existen entre los componentes de la empresa, creando un clima mucho más confortable y agradable en el trabajo.
  • Por su parte, el Compliance Officer aporta transparencia a la compañía, ya que, gracias a la adopción de planes de buenas prácticas empresariales, se crea una buena imagen dela misma, favorable a la hora de conseguir financiación o contratación pública.

Compliance Officer

En definitiva, la figura del Oficial de Cumplimiento es muy recomendable para cualquier empresa. En AIDE Abogados somos un equipo conformado por profesionales en el mundo de la prevención de riesgos penales. Le podemos asesorar a la hora de crear un Compliance Penal, formar a los componentes de la empresa para que conozcan la aplicación de este Plan, e incluso, ser su Compliance Officer en Burgos.

Compartir: