Aumenta un 14% el número de desahucios derivados de impago de alquiler

Aumenta un 14% el número de desahucios derivados de impago de alquiler

Atrás
Actualidad - Noticias

más casos de desahucios

Los desahucios derivados de impago de alquiler aumentaron en el primer trimestre del año un 14% interanual, llegando hasta los 7.862 casos, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Puesto que las normas antidesahucios del pasado diciembre se dirigían exclusivamente a inquilinos, se puede ver en las cifras comparativas de desahucios de las diferentes causas, que el decreto tuvo en el primer trimestre del año un impacto limitado. En realidad, la norma que se aprobó no implica en absoluto una paralización total de los desahucios. Siempre hay que tener en cuenta el criterio del Juez; ante una situación de vulnerabilidad del inquilino, e incluso cuando este ocupe el inmueble sin un título habilitante para ello, si paraliza unos meses el desahucio para encontrar una alternativa donde vivir a la persona que va a ser expulsada de su vivienda.

Aumento de las ejecuciones hipotecarias

Las ejecuciones hipotecarias presentadas, en el inicio en que una entidad reclama la posesión de un inmueble porque el prestatario ha dejado de pagar las cuotas (y que si no hay acuerdo durante el proceso judicial puede acabar en un lanzamiento), aumentaron en el primer trimestre del año un 56,3%, llegando hasta los 7.280 casos. Esto cobra sentido cuando se relaciona con un aumento de la morosidad a causa de la crisis y podría provocar que, en el futuro, los desahucios procedentes de ejecuciones hipotecarias volvieran a crecer.

Aún permanecen en espera la sentencia de casi 235.000 casos, un 0,4% más que el año pasado.

Compartir: