Aumento del 11% las desheredaciones a los hijos por maltratos y abandonos

Aumento del 11% las desheredaciones a los hijos por maltratos y abandonos

Atrás
Actualidad - Noticias

abandono

El maltrato físico o el abandono filo-parental es el principal motivo por el que los padres desheredan a sus hijos, según datos de la Asociación de Abogados de Familia. 

Múltiples causas

Según datos proporcionados por dicha asociación, podemos conocer los motivos del aumento de desheredaciones. Por un lado, existen nuevos modelos de familia donde ya los hijos se reparten en varios núcleos por separaciones y divorcios, la pérdida de contacto, el aumento de los casos de maltrato y abandono de hijos a padres, la pandemia que ha agravado estas circunstancias y todo ello apoyado por sentencias del Tribunal Supremo que avalan que se puede desheredar por estos motivos ya que recuerdan que el maltrato psicológico a los padres es causa de desheredación a los hijos, «si bien habrá que atender a los hechos y circunstancias concurrentes, pues de ellos dependerá alcanzar la convicción de la existencia del citado maltrato psicológico».

Los abogados de familia aseguran que también ha aumentado el número de renuncias de herencias debido a que las cargas e impuestos que las gravan superan, con mucho, el valor del legado. En el caso de Andalucía, los ciudadanos rechazaron hasta el 14,2 % de las herencias en el primer trimestre del año, más de tres puntos por encima de la media nacional, según indican los notarios. Todo hace pensar que el principal motivo se encuentra en la existencia de deudas, cuando el sucesor conoce o prevé que detrás del legado habrá obligaciones o pasivos. El débito relacionado con el sector inmobiliario suele ser el más común.

Compartir: