¿Qué son los acuerdos prematrimoniales? AIDE Abogados

¿Qué son los acuerdos prematrimoniales?

Atrás

acuerdos prematrimoniales

En España cada vez son más comunes las parejas que se divorcian. Concretamente, casi siete de cada diez uniones rompen sus lazos en nuestro país, una tendencia que ha ido en progresivo aumento desde que se aprobara la ley del divorcio en 1981.

Por eso, ante esta tendencia que parece acabar con el amor duradero y para toda la vida, los acuerdos prematrimoniales se presentan como una buena solución para establecer el patrimonio que le corresponde a cada miembro de la pareja en caso de divorcio. Pero también, estos acuerdos sirven para decretar la forma de regular económicamente el matrimonio.

Por lo general, los acuerdos prematrimoniales se realizan para las cuestiones económicas y patrimoniales de la pareja, pero también se pueden decidir consentimientos, acuerdos sucesorios, los efectos de guardia y custodia de los hijos o el uso de la vivienda en caso de divorcio, el nombramiento de tutores en caso de fallecimiento de los padres, … etc.

 

Tipos de acuerdos prematrimoniales

En cuanto a los contratos prematrimoniales según la regulación del régimen económico, que es lo más habitual, en nuestro país existen tres tipos diferenciados:

La sociedad de gananciales

Este régimen económico matrimonial es el que se aplica por defecto en España, excepto en Cataluña y Baleares, si los cónyuges no han firmado ningún acuerdo previo antes de casarse. Consiste en que los bienes y las ganancias obtenidas por cada uno de los miembros de la pareja conforman un patrimonio común para ambos, indistintamente de quien lo haya ganado. Así, en el caso de que el matrimonio se disuelva, el total de los bienes será repartido por la mitad a cada persona.

acuerdos matrimonialesLa separación de bienes

Este tipo de administración económica se da por defecto en Cataluña y Baleares. Se basa en que los cónyuges administran de forma separada sus propios bienes y contribuyen a los gastos comunes de forma proporcional a sus ingresos. De esta manera caso de divorcio, no suelen existir problemas a la hora de repartir el patrimonio porque ya queda establecido de quien es cada bien. Incluso en el caso de las deudas, estas solo pasan a la persona que las ha contraído.

La participación de bienes o de ganancias

Este régimen es el menos común en nuestro país, pero, aun así, es conveniente conocer cómo funciona. Se trata de que, cada uno de los miembros de la pareja, tiene derecho a disfrutar y administrar libremente los bienes obtenidos por el otro miembro hasta que se disuelva este régimen. Únicamente es operativo en el caso de los beneficios, por lo que si existen pérdidas no existe tal participación por el otro cónyuge.

 

Razones por las que redactar contratos prematrimoniales

Tanto si planeas casarte, como si prefieres convivir como pareja de hecho, los acuerdos prematrimoniales suponen una serie de ventajas para todo tipo de matrimonios:

  • En la actualidad existe una igualdad económica entre el hombre y la mujer que permite que cada uno tenga sus propios ingresos y no sea necesario participar de los del otro.
  • Evita disputas por el patrimonio mientras se da el proceso de divorcio.
  • Protege los bienes personales durante el matrimonio y tras la separación de la pareja.
  • Igualmente, puede permitir que las posibles deudas no se transmitan al otro miembro de la pareja.
  • También, los contratos prematrimoniales hacen que el matrimonio se adapte a lo que regula la ley de forma más sencilla.
  • Se pueden pactar efectos personales del matrimonio, más allá de los económicos, como, por ejemplo, la forma de ayudar a los hijos con la compra de una casa, ciertas normas de convivencia o pactos en caso de separación o divorcio.
  • Además, en caso de incapacidad o de fallecimiento de uno de los cónyuges, el otro puede gestionar los bienes y el cuidado de su pareja si así queda establecido.

acuerdos prematrimoniales

La realización de acuerdos prematrimoniales, como su nombre indica, se deben hacer antes del matrimonio. De esta manera el régimen económico y el resto de acuerdos consensuados entrarán en vigor tras la boda, que deberá efectuarse en el plazo de un año desde la realización del acuerdo.

Pero también es posible hacerlo durante el matrimonio para cambiar el régimen económico establecido por ley o desde el principio. Igualmente, es posible cambiar el régimen tantas veces como se desee siempre que haya un acuerdo entre la pareja.

Desde AIDE Abogados de familia estamos a su disposición para asesorarles en cuanto a la realización de un acuerdo matrimonial. No dude en consultarnos. Estamos en Burgos.

Compartir: